VIAJAR

48 HORAS EN LYON, capital de la antigua Galia

Os voy a hacer una propuesta para pasar 48 horas en Lyon, capital de la antigua Galia, del guiñol y de la gastronomía francesa, esta ciudad que discurre entre dos ríos ha sido, además, la cuna del cine, ha visto nacer a Antonie de Saint-Exúpery y está llena de arte urbano. Con esta premisa ya podéis imaginar que van a ser 48 horas intensitas.

Free Tour por Lyon

Estas 48 horas se van a repartir en 3 días, de manera que vamos a llegar un viernes por la tarde y nos vamos a ir un domingo por la tarde. Volamos en vuelo regular desde Barcelona con Easyjet que hace ya tiempo que une estas dos ciudades y que tiene (almenos tenía en el momento de nuestro viaje) una combinación horaria inmejorable para aprovechar al máximo el tiempo. Llegamos directos desde el aeropuerto con el Rhone Express hasta casi la puerta de nuestro alojamiento. El Rhone Express no es la opción más barata aunque sí la más cómoda y rápida, si no os importa perder algo de tiempo yo optaría por el autobús mucho más económico.

Aunque a nuestra llegada ya ha anochecido nos resistimos a no aprovechar un par de horas antes de irnos a dormir así que después de hacer el check-in y de comer algo nos disponemos a empezar a descubrir Lyon.

Día 1. Tarde-noche en Lyon. Primer contacto.

Nos alojamos en un hotel de gama económica justo junto a la estación de tren Lyon Part Dieu y justo al lado de la parada del Rhone Express, en este sentido tiene una ubicación inmejorable.

Andando hasta el centro en línea recta el paseo nos lleva hasta el Ródano a la altura del puente Wilson donde podemos ver la primera imagen nocturna del Vieux Lyon. Damos un pequeño paseo por aquello de no irnos directos a la cama pero estamos cansados y queremos empezar el día temprano así que decidimos volver al hotel.

Día 2. Place Bellecour. Catedral de St. Jean. Basílica Notre Dame de Fourvière. Vieux Lyon. Passarelle St Vicent. Fresque Lyonnais. Mur des Canuts.

Empezamos nuestro día entero en Lyon acercándonos hasta la Place Bellecour despues de desayunar. La Place Bellecour es nuestro primer lugar a visitar en Lyon, esta plaza se encuentra en la zona entre ríos, llamada Presqu’ile,  y es una de las plazas más grandes de Europa, la más grande de uso peatonal. Desde esta plaza salen algunas de las calles comerciales más importantes de la ciudad.

Desde la Place Bellecour nos dirigimos a cruzar el río Saona por el puente Bonaparte, desde donde se tienen unas bonitas vistas del skyline del Vieux Lyon, y enseguida llegamos hasta la Place Saint-Jean donde se ubica la catedral del mismo nombre, se construyó entre los siglos XII y XV y en ella se mezclan los estilos románico y gótico. Desde el río se puede ver la fachada trasera com su ábside y sus dos torres.

Muy cerca de la Place Saint-Jean se encuentra el funicular de Lyon, lo vamos a utilizar para salvar el desnivel que existe entre la Place Saint-Jean y el teatro galo romano de Lyon Fourvière.


Transporte público de Lyon:

Nosotros compramos una ticket de 24 horas que nos permitió movernos en metro y tranvía por toda la ciudad durante 24 horas que comienzan a contar cuando validas el ticket por primera vez. Nos fué muy util para optimizar el tiempo.

Para utilizar el funicular existe una tarifa diferente y se ha de comprar un ticket diferente.

Se pueden comprar en las máquinas expendedoras que encontrarás en la parada de tranvía y en las estaciones de metro.


La antigua Lugdunum fundada en el año 43 a.C se convirtió en la capital de la Galia y en la zona del monte Fourvière encontramos los vestigios más importante de este pasado romano: el teatro y el odeón. El teatro es uno de los más antiguos de la Galia, y el odeón que es un pequeño teatro dedicado a la música, es posterior. Entre los dos podía reunir a 13.000 espectadores. Es uno de los lugares de visita imprescindible. El acceso es gratuito.

Free tour por el Vieux Lyon y la colina de Fourvière.

Una vez visitado este lugar, nos dirigimos, ahora a pie, hasta la basílica de Notre Dame de Fourvière. Puedes volver a la estación del funicular y subir hasta arriba en este transporte pero nosotros decidimos caminar por la colina. Esta basílica es un templo menor que se construyó con fondos privados en el siglo XIX.

Es de estilo románico y bizantino, y su interior en rico en decoración, no os la podéis perder. Millón y medio de personas visitan al año esta basílica que tiene fuerte personalidad y es visible desde casi cualquier punto del centro de la ciudad. Su privilegiada ubicación la convierte en mirador de excepción.

Después de visitar la basílica nos disponemos a recorrer las calles del Vieux Lyon y descubrir sus rincones. Desde lo alto de la colina bajamos a pie hasta llegar a la zona que se encuentra entre la rue du Boeuf y la rue Sant Jean. En esta zona se concentran gran cantidad de locales de restauración de todos los tipos y los típidos bouchons, restaurantes de comida tradicional, además de el Museo del Cine y la Miniatura, el imponente edificio de la Corte de Apelación de Lyon, el Pequeño Museo del Guiñol, el Temple du Change y el secreto mejor guardado de Lyon, sus traboules.

Los Traboules de Lyon son pasadizos interiores, similares a los patios de vecinos que comunican unas calles con otras. Algunos de ellos estan señalizados y se pueden atravesar, otros son considerados propiedad privada y tienen vetado el acceso, otros estan pero escondidos al ojo del turista. La verdad es que más allá de los que estan señalizados nunca se sabe si detrás de una puerta se esconde o no un traboule.

No te puedes marchar de Lyon si visitar alguno de sus traboules más conocidos, en este artículo escribimos sobre los que nosotros pudimos visitar durante nuestra estancia.

Free tour por los traboules y miraboules del Vieux Lyon.

Esta parte de Lyon está muy animada y tiene gran cantidad de oferta gastronómica, nos decidimos por comer en un bouchon. Los bouchon son un restaurante típico de Lyon, el nombre viene de la antigua costumbre de poner una figura de paja en forma de boca (bouche) en la puerta de los locales donde se servía vino. Hay muchos locales de este tipo repartidos por el Vieux Lyon, nosotros nos decidimos por uno con un menú a buen precio y donde se ofrecen algunos platos típicos. No te pierdas este artículo donde hablamos de donde comer en Lyon.

Con fuerzas recuperadas nos disponemos a seguir visitando la ciudad.

Nos dirigimos hasta la passarelle St. Vicent, uno de los puentes peatonales que atraviesa el río Saona porque justo al otro lado se encuentra uno de los trampantojos más conocios de la ciudad el Fresque des Lyonnais, un mural donde se encuentran representados un montón de personajes históricos que tienen relacion con la ciudad.


¿Qué es un trampantojo?

Es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista (hacerle trampas) jugando con el entorno arquitectónico, fingiendo fachadas y creando una ilusión basada en una imagen real.


Una vez visitado este gran mural vamos a pasear por el barrio de Croix-Rousee para llegar hasta el Mur des Canuts uno de los iconos de la ciudad y el mural más grande de Europa con 1200 m2. La temática es sencilla, representa escenas de la vida cotidiana. El primer mural data de 1987, y se ha reformado/actualizado dos veces en 1997 y en 2013. Este trampantojo es obra de un colectivo llamado Cité Creation formado por artistas de Lyon en 1978. Sus obras siempre tienen algo que ver con el lugar donde se pintan, no solo trabajan en Francia, en Barcelona existe un trampantojo pintado por este colectivo, se encuentra en la Plaça de la Hispanitat y se llama Balcones de Barcelona. Representa una fachada típica del ensanche donde se asoman personalidades de la vida cultural y política de Barcelona.

En un lateral del mural hay un túnel de acceso al interior del edificio donde se pueden ver algunas fotos del mural a lo largo del tiempo y donde se explica un poco su historia.

Nosotros cometimos el error de acercarnos a pie al Mur des Canuts, pero la verdad es que está algo lejos y podíamos haber optimizado mejor el tiempo cogiendo el metro que fue lo que hicimos para bajar de nuevo al centro. Nuestre siguiente punto de visita es la Place des Terreaux.

La Place des Terreaux vendría a ser la plaza del ayuntamiento, con fuente ornamental y edificios interesantes. Es considerada patromonio de la humandiad, también se encuentra el Museo de Bellas Artes de Lyon. Además de ser un punto interesante para visitar también es lugar de manifestaciones y protestas.

Cercana a la Place de Terreux se encuentra la Ópera de Lyon, es interesantes por la remodelación que realizó Jean Nouvel entre el 1985 y el 1993.

Nuestra jornada esta llegando a su fin pero antes de retirarnos nos acercamos a otro de los trampantojos interesantes que se pueden ver en Lyon, el fresco de la Biblioteca de la Ciudad. Este fresco esta dedicado a escritores y obras relacionados con la región de Lyon, hasta 500 referencias literarias se pueden ver en este mural

Por último ya dirección hacia nuestro alojamiento nos detenemos unos minutos a admirar el Lyon nocturno.

Día 3. Barrio de la Confluence. Barrio de Croix-Rousee. Cour de Voraces.

Empezamos nuestro último día en Lyon dirigiéndonos en tranvía hacia el barrio de la Confluence.


Desayunar en festivo en Lyon

Nos costó encontrar una cafetería abierta a eso de las 8.30 – 9.00 para poder desayunar el domingo. Tuvimos que llegar hasta el centro para encontrar un local donde desayunar y tuvimos que hacerlo en una cadena.


La Confluence se sitúa en el extremo de la zona entre ríos, la llamada Pressqu’ile, en esta zona es donde confluyen el Ródano y la Saona, de aquí en nombre del barrio. Se llega fácilmente en tranvía desde el centro y es interesante si os gusta la arquitectura moderna. Es una zona que ha sufrido una importante transformación en los últimos años. Es lugar de recreo pero también centro comercial y residencial. Váis a encontrar recintos culturales como el Museo de las Confluencias o Le Sucre.

Nosotros nos acercamos para admirar uno de los edificios más vistosos de la ciudad, el cubo naranja, pero también el edificio de Euronews que es como el naranja pero en verde y también un edificio residencial muy interesante, la Tour Ycone, de Jean Nouvel.

Después de disfrutar de los diferentes espacios interesantes de esta zona de Lyon, cogemos de nuevo el tranvía camino del centro para hacer nuestra última visita planeada. Nos acercamos hasta el barrio de Croix Rousee de nuevo para ir a buscar otro de los traboules imprescindibles de la ciudad y situado en este barrio. Se trata de la Cour des Voraces.

Free tour per la Croix-Rousse

Este traboule no tiene el aspecto encantador de los que hemos visitado en el Vieux Lyon, de hecho está algo decrepito y un poco escondido. Este tes célebre por su escalera de 6 pisos. Se construyó en 1840 y es un icono de la arquitectura popular. Este lugar está directamente relacionada con las revueltas de los canuts, los trabajadores de la industria de la seda, que tuvieron lugar en 1934.

Esta es la última visita de la mañana. Ya solo nos queda comer y volver a nuestro alojamiento a buscar las maletas para ir hacia el aeropuerto. Comemos en Chez Martí, en las Halles de la Martiniére, un menú muy recomendable y a buen precio y paseamos tranquilamente hasta nuestro alojamiento disfrutando de nuestras últimas horas en las calles de Lyon, ahora ya con la tranquilidad de haber podido ver todo lo que llevábamos planeado, de camino incuso nos da tiempo de acercarnos hasta la parte inferior del puente de la Université de Lyon, para llevarnos una foto en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

Y hasta aquí esta escapada a la capital gastronómica de Francia. Capital de la región de la Auvernia Rhone Alpes, Lyon es ideal para una visita de 2-3 días. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas? ¿Que otra ciudad de Francia nos recomiendas para un fin de semana?

Entradas relacionadas:

Donde comer en Lyon, capital de la gastronomia francesa

Traboules de Lyon, mucho más que patios de vecinos

Ciudades ideales para una escapada corta:

3 días en Oporto, que ver y que hacer

4 días en Dublín, que ver y que hacer

48 horas en Bolonia, la ciudad culta, gorda y roja

Otros también escribieron sobre Lyon:

10 lugares que ver en Lyon imprescindibles, publicado en Viajeros callejeros

Que ver en Lyon, 30 sitios que no te puedes perder, publicado en Locos por los viajes.

Actividades en y desde Lyon.

Estuvimos en Lyon en marzo de 2023

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *