TIEMPO EN FAMILIA

RINCONES EN EL BERGUEDÁ A PIE DE CARRETERA

A menudo cuando subo a redes información sobre lugares o rutas,  una pregunta recurrente suele ser si son accesibles, si se puede ir en silla de ruedas o si se puede ir con carrito de bebé. Para todos aquellos que por la razón que sea tenéis los movimientos limitados, en este artículo os recopilo rincones en el Berguedá a pie de carretera, lugares con encanto en la comarca de Barcelona más cercana a los Pirineos.

EL LLAC DE TUMÍ

Este lago artificial (imagen destacada) se formó en el agujero creado por una explotación minera de la zona y es un lugar precioso, sus aguas de color azul truquesa descansan junto a una gran pared de piedra donde se pueden encontrar restos fósiles de la época de los dinosaurios.

Se permiten los deportes náuticos y se prohibe el baño, aunque hemos podido observar que es una prohibición de no se respeta. Desde la zona del Llac deTumí se tienen unas interesantes vistas sobre el valle de Vallcebre.

A este paraje natural se llega por la carretera que va de Sant Corneli a Massaners, es una carretera de montaña pero en buenas condiciones. Hay un pequeño aparcamiento junto al lago. En este caso casi no vais a tener que caminar, y lo poco que se camina hasta llegar a la orilla del lago es por pista asfaltada.

Si os interesan los dinosaurios muy cerca se encuentra el Centro de Información Dinosaures Fumanya.

El fenómeno que ha creado este paisaje lo hemos observado en otros lugares, si os parece tan curioso como a nosotros podéis pasaros por estos artículos donde hablamos de otros sitios donde se pueden observar paisajes similares:

El parc dels Talls

7 espacios naturales en el Valle del Almanzora que no te debes perder

EL MIRADOR DEL TELEFÈRIC DE VALLCEBRE

A este mirador se llega por la misma carretera que vamos al Llac de Tumí pero dirección Vallcebre hasta el aparcamiento del Pla de la Barraca. Dejamos aquí el vehículo y seguimos las señales hasta el mirador.

No vais a caminar más que unos pocos minutos, en esta ocasión primero tendréis un tramo de camino, después otro de escaleras y finalmente el túnel que da acceso al mirador. No solo es un mirador sorprendente por la panorámica que nos regala sinó por como se accede hasta el.

El mirador del telefèric de Vallcebre se sitúa a 1345 en el cingle de l’Esdevella y ha aprovechado el túnel que se creó para el teleférico que transportaba el carbón desde la mina de Tumí hasta el valle.

EL PI DE LES TRES BRANQUES

Este pino icónico se encuentra en la carretera de Castellar del Riu, y está, literalmente, a pie de carretera. Se deja el vehículo en el arcén, y se accede al pino a través de un pequeño puente de madera que salva el desnivel de la cuneta.

Este pino silvestre de 25 metros, está muerto y apuntaladísimos pero es todo un símbolo para el nacionalsmo catalán, cada año, el 3r domingo de julio es lugar de un encuentro político cultural.

La verdad es que dejando de lado su significado para los nacionalistas, el pino es muy fotogénico y vale la pena acercarse tanto por su valor paisajístico como por su significado histórico.

EL GORG DEL SALT

La comarca del Berguedá es rica en espacios naturales. Al norte encontramos el Parque Natural del Cadí Moixeró en el Prepirineo y hay muchas rutas donde poder descubrir cascadas impresionantes, pero normalmente implican rutas más o menos largas.

Para aquellos que no quieran o no puedan hacer grandes caminatas el Gorg del Salt es un rincón muy bonito con un salto interesante y a tan solo unos 10 minutos a pie desde Borredá.

Si venís desde Berga tendréis que atravesar el núcleo de Borredá y a la salida vais a encontrar a la izquierda de la carretera un pequeño aparcamiento. Si este espacio está ocupado tendréis que buscar lugar donde estacionar el vehículo en el pueblo.

Para acceder al salto hay que caminar por la carretera alejándose de Borredà a muy pocos metros del pueblo ya tendréis la señal a la derecha que os indica el Gorg del Salt. En este caso se camina por sendero de bajada por tanto si vais con niños muy pequeños mejor portear, se requiere movibilidad pero es muy poco rato caminando.

El inconveniente de este lugar es que es muy accesible así que suele llenarse mucho de gente en epoca de baño, mis consejos, los de siempre, si queréis disfrutar del lugar con más tranquilidad hay que madrugar o en la medida de lo posible visitarlo en dia laborable. Se permite el baño pero es un salto que depende de las lluvias, si vuestra prioridad no es bañaros seguro que fuera de periodo estival el lugar es mucho más tranquilo.

LA RIERA DEL METGE

¿Buscáis un lugar para hacer un picnic o un alto en el camino? La riera del metge es un espacio que os puede interesar.

Se encuentra en la carretera a Rasos de Peguera justo junto al restaurante Fontfreda. Subiendo desde Berga queda a la izquierda y tiene un par de aparcamientos.

Vais a encontrar mesas de picnic, barbacoas, parque infantil y fuente. Es un espacio no vigilado y de acceso libre así que hemos de ser responsables y no dejar residuos.

Tal y como su nombre indica el espacio esta atravesado por una riera y aunque no se hacen pozas y el agua baja rápida entre rocas si que se pueden encontrar rincones para refrescarse si hace calor, el agua como os podéis imaginar estará más bien fria.

Para acceder a la Riera del Metge hay algunos escalones que salvan los desniveles, pero son tramos pequeños, también hay pasarelas que atraviesas la riera para pasar de un lado a otro.

Todos estos lugares que os recomendamos estan a pocos kilómetros a la redonda de Berga y se pueden visitar todos en el mismo día, pero si queréis tomároslo con calma y dedicarle a la zona un fin de semana a continuación os añadimos algunos datos prácticos para vuestra estancia.

EL PONT DE PEDRET

Este puente de estilo gótico se construyó entre los siblos XIII y XIV, esta formado por un arco central y dos arcos a la derecha y uno a la izquierda, su altura es considerable. Se puede llegar hasta el mismo puente en coche, hay un pequeño aparcamiento, y esta perfectamente señalizado en la C-16.

Desde el puente, si lo deseamos podemos caminar un poco más y llegar hasta la ermita de Sant Quirze de Pedret, serán unos 10 minutos a pie. Esta iglesia de 3 nabes es de estilo románico y data del siglo XIII. Junto con el puente forman un importante conjunto arquitectónico. Desde Sant Quirze de Pedret se tiene unas vistas esplendidas.

También junto al río se puede disfrutar de las basses del Pedret, unas pozas que se forman junto al río, y que crean un paisaje muy bonito.

DONDE ALOJARSE:

Els Roures. Restaurante – Apartahotel.

Carretera de Berga a Rasos de Peguera, km. 4

Tenemos pendiente escribir un artículo sobre nuestra experiencia alojándonos en uno de los apartamentos de este establecimiento, mientras tanto podéis visitar su págica web.

DONDE COMER:

Xalet-Refugi Rasos de Peguera

BV-4243, 10, Castellar del Riu

En este artículo compartimos nuestra experiencia cenando en el Xalet-refugi Rasos de Peguera.

Restaurante Baix Pirineu

Ctra de Ripoll nº2, Borredá

En este artículo compartimos nuestra experiencia comiendo en el restaurante Baix Pirineu de Borredà.

Si conoces la zona y quieres aportar más rincones accesibles que debamos tener en cuenta, nos encantará poder leerte en comentarios.

Descubrimos estos lugares en julio de 2023.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *