COMER Y DORMIR

LO QUE COMERÁS SI VAS A BÉLGICA

Estoy segura que si eres una o un buen foodie este artículo te va a parecer un poco pobre porque la gastronomía belga tiene más platos interesantes de los que aquí os enumero, pero si te conformas con probar lo más de lo más típico, estas cuatro opciones van a estar sí o sí entre lo que comerás si vas a Bélgica.

Tour gastronómico por Bruselas.

Te animo a que añadas en comentarios aquellos platos que hayas probado y que puedan completar este artículo, como uno de los principios de este blog es recomendar solo aquello que hayamos probado o experimentado en primera persona en adelante os comento cual fue nuestra experiencia comiendo en Bélgica.

MEJILLONES

Para que no te lies, los mejillones son moules en las cartas belgas, y se sirven básicamente hervidos al vapor, suele aderezarse con diferentes salsas y se acompaña con frites.

Los más típicos pueden ser al vino, con ajo, perejil y nata, a la normanda, que es con una base de sidra, mejillones diablo para los amantes del picante o a la marinera, preparados con cerveza.

Suelen poner bastante cantidad y al ir acompañados con patatas se pueden convertir en plato único. Nosotros los probamos al vino y la verdad es que la salsa aunque sencilla era muy buena.

A pesar de que este plato nos gustó en el lugar donde lo probamos, no recomendamos el restaurante, es el típico local atrapaguiris, nos sentamos porque el menú era a precio aceptable y ofrecía opciones infantiles pero no nos gustó que no quisieran cobrarnos con tarjeta.

Nosotros probamos los mejillones en:

La Luna de Venezia. Rue Grétry, 69. Bruselas

PATATAS FRITAS

Vas a encontrar donde comer frites en cada esquina. No solo son el acompañamiento clásico de cualquier plato, también son el tentenpie por antonomasia. Hay puestos ambulantes y también locales. Suelen ser pequeños y ponen las patatas en cucuruchos para llevar, con un compartimento para poner la salsa que más guste. ¿Que es lo que diferencia las frites belgas de cualquier otra patata frita? Las frites estan hechas en grasa de buey y se han convertido en un icono que hasta se estudia en las escuelas de hostelería, incluso les han dedicado un museo.

Nosotros probamos las frites en:

La Friterie. Rue Charles Buls, 10. Bruselas

Friterie Tabora. Rue de Tabora, 2. Bruselas

Mr.Waffle & Sandwich. Rozenhoedkaai, 7. Brujas.

ESTOFADO FLAMENCO

El estofado flamenco, o carbonade flamande (foto destacada), es exactamente eso, un estofado de carne hecho con cerveza belga negra. Si está bien hecha no vais a necesitar ni cuchillo de lo tierna que os la van a servir y la salsa, que es un poco espesa, está riquísima, y no, no sabe a cerveza. Se acompaña, como no, con frites aunque también lo podéis encontrar con patata hervida o ensalada.

El plato se ha hecho tan popular que incluso ha traspasado fronteras, es una constante de las cartas de la zona, incluso en los menús.

Nosotros probamos el estofado flamenco en:

DeJacob. Vrijdagmarkt, 16. Gante

CHOCOLATE

Puede que el chocolate belga se vea eclipsado por el chocolate suizo pero la verdad es que nada tiene que envidiarle. Si eres fan del chocolate vas a encontrar bastantes tiendas consagradas a este dulce, que te lo van a presentar de mil maneras diferentes.

La historia del chocolate belga se remonta a 1635 y son los inventores de la crema de chocolate y del praliné. Si podéis os aconsejo visitar la Belgian Chocolate Village, entra en la Brussels Card, donde a parte de recorrer la historia del chocolate a través de una exposición, un maestro chocolatero os hará una demostración sobre como se elabora el praliné, podréis probar diferentes tipos de chocolate incluso degustar sus propuestas en la cafetería.

Un chocolate es un excelente souvenir, nosotros nos trajimos a casa para familia y amigos y el de sal, que se ve en la foto, estaba buenísimo.

Belgian Chocolate Village, Rue De Neck 20.

También incluido en la Brussels Card existe el Museo Belga del Chocolate o Choco Story, en este caso nosotros no lo visitamos pero si quieres añadirlo a tu plan de viaje puedes comprar tus entradas aquí.

Tour del chocolate y la cerveza por Bruselas.

Por último, aunque nosotros no lo hicimos, los cerveceros van a disfrutar de lo lindo en Belgica. Es fácil encontrar locales donde poder degustar diferentes tipos de cervezas, hay opciones específicas para que puedas probar 5 tipos sin salir dando tumbos.

Tour de la cerveza belga por Bruselas.

Otro tema que creo debéis tener en cuenta es que el agua en los restaurantes es carísima, es casi mejor pedir un refresco o una cerveza, no tienen la costumbre de poner agua del grifo sin pedirla como hacen en Francia o el Reino Unido.

Mira aquí las actividades gastronómica que se pueden hacer en Brujas.

Yo creo que es casi seguro que puedas probar estas propuestas ya que las vas a encontrar en todas la cartas y menús. ¿Cual de estas propuestas es apetece más?

Artículos relacionados:

Bruselas en 10 paradas imprescindibles.

Estuvimos en Bélgica a finales de agosto de 2023.

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *