TIEMPO EN FAMILIA

EL TORRENT DE COLOBRERS, un bosque encantado muy cerca de Barcelona

El Torrent de Colobrers es uno de esos espacios naturales cercanos a las ciudades y que tanto respiro dan a aquellos que viven entre hormigón. Entre Sabadell y Castellar del Vallés pertenece al Parc Fluvial del Riu Ripoll y su principal atractivo es un camino marcado y el conjunto de pasarelas que cruza este torrente. Váis a encontrar muchos artículos en blogs que describen este lugar y yo también quiero explicaros porque os recomiendo que os acerquéis a conocer el Torrent de Colobrers, un bosque encantado muy cerca de Barcelona.

Para llegar hasta el inicio de la ruta os tenéis que dirigir hasta el Área de Picnic de Sant Vicenç de Jonqueres. Podéis dejar el vehículo en el aparcamiento de este área de picnic o seguir por la calle Jonqueres y dejar el coche justo cuando veáis la pasarela sobre el río Ripoll, aunque dependiendo de la afluencia igual tenéis que recular ya que junto a la pasarela no hay mucho aparcamiento. Para aquellos que se muevan en transporte público deciros que poder, se puede llegar, pero hay que hacer una combinación de tren y bus, y un trayecto que en coche no son más de 30 minutos desde Barcelona puede que se convierta en hora y media.


Llegar al Torrent de Colobrers en transporte público:

La opción más rápida y cómoda para llegar al punto de inicio de esta ruta es el coche ya que no te va a llevar mucho más de 30 minutos y vienes desde Barcelona pero existe la posibilidad de llegar en transporte público.

Tanto si te acercas con el cercanías de Renfe, línea R4,  como con el Ferrocarril de la Generalitat, línea S2, te debes bajar en Sabadell Nord, también te sirve Sabadell Parc del Nord si vas en los Ferrocarriles de la Generalitat. Una vez fuera del tren ubicate con Google Maps y sigue las indicaciones hasta el inicio de la ruta, te bajes en una u otra estación van a ser más o menos unos 30 minutos a pie.


El inicio de la ruta es la pasarela sobre el río Ripoll. Una vez pasada hemos de girar a la izquierda y seguir la pista hasta el antiguo restaurante Can Pagés, a la derecha del cual ya se encuentra la entrada al torrent convenientemente indicada. Esta es una zona inundable después de episodios fuertes de lluvia, para evitar problemas respetad las recomendaciones en caso que se aconseje no pasar.

Deberéis traspasar un paso de madera para peatones y ya estaréis en el Torrent de Colobrers.

A partir de aquí es seguir el camino sin desviarse. Está convenientemente delimitado así que no hay pérdida ninguna. El camino es fácil y ancho aunque hay algunos desniveles lo que dificulta el tránsito a personas con mobilidad reducida. Si váis con niños que no caminan, o caminan poco, es mejor hacer porteo, no se puede ir con carrito de bebé.

Es un zona muy sombreada y húmeda, lo que la hace apta incluso para el verano.

El primer punto interesante de la ruta es la Font de la Tosca, a la izquierda del camino es una fuente con una cavidad, rodeada de vegetación. El agua discurre entre las rocas hasta llegar al torrente, es una pena que últimanete haya tan poca agua, así que si os va bien no dejéis de acercaros después de un episodio de lluvias abundante.

La Foradada (foto destacada) es el siguiente punto en la ruta que te va a sorprender. No se trata de una cavidad natural sino de una abertura hecha por el hombre para desviar el curso del arroyo. No está permitido el acceso por riesgo de desprendimientos así que deberéis observarla desde la distancia si no queréis correr peligro. Este es otro punto que difiere según la época en la que vayas y si ha llovido o no, ya que si tienes suerte podrás ver el pequeño salto de agua que se forma para salvar el desnivel. La visión de La Foradada es interesante tanto desde abajo como desde arriba donde llegaréis siguiendo el camino y después de atravesar un pequeño cañón.

El camino sigue avanzando entre bosque y vegetación y atravesando el torrente varias veces por pasarelas de madera hasta llegar a una pista que deberemos coger a la izquierda para llegar a la Font de Can Moragues, el tercer punto de la ruta que no os debéis perder. Es un antiguo lavadero, en forma de balsa, donde nosotros incluso hemos vista gente bañandose. El agua esta fresca y es cristalina, y la hemos visto brotando a buen ritmo incluso en época de sequía. La Font de Can Moragues es un buen lugar para hacer un alto en el camino y seguir ruta o para descansar antes de emprender la vuelta.

Nosotros las dos veces que hemos ido hemos finalizado la ruta aquí ya que han sido salidas de medio día y desde aquí hemos retomado el mismo camino de vuelta.

Si os apetece seguir, os dejo este artículo que amplia la ruta.

El camino son unos 5 km. entre la ida y la vuelta, es agradable, bonito, sencillo y muy cómodo. Es un lugar muy conocido y transitado así que es fácil encontrar mucha gente si váis en fin de semana o festivo, aunque si madrugáis un poco es fácil que hagáis la ruta prácticamente solos.

¿Conocíáis el Torrent de Colobrers? ¿Qué os parece encontrar un rincón tan bucólico y tan cerca de la gran ciudad?

Otras rutas a poca distancia de Barcelona:

La Roca Foracada y la cueva de Bruguers

El Torrent dels Abadals

El Castell de Burriac

La última vez que estuvimos en el Torrent de Colobrers fue en mayo de 2023.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *