VIAJAR

TRABOULES DE LYON, mucho más que patios de vecinos

Si hablamos de patios de vecinos singulares, en España tenemos las corralas madrileñas o los patios andaluces, pero en Lyon, los patios de vecinos adquieren otra dimensión. En este artículo vamos a hablar de los traboules de Lyon, mucho más que patios de vecinos, y os voy a enseñar algunos de ellos.

Free Tour por Lyon.

La palabra traboule es originaria de Lyon y vienen a significar pasajes, pasadizos, atajos, que atraviesan edificios de un lado a otro. A menudo se entra por una calle y se sale por otra y a través de ellos se accede a las viviendas por un entramado laberíntico de puertas y escaleras.

Hay centenares de traboules por todo Lyon, especialmente en el Vieux Lyon y en el barrio de Croix Rousse. ¿Cómo podemos saber tras de que puerta se esconde un traboule? Pues, a parte de aquellos que estan señalizados, es dificil, incluso algunos de los señalizados tienen acceso prohibido. Si decides aventurarte en alguno de los traboules de libre acceso hazlo con respeto ya que, en esos edificios vive gente.

Los traboules fueron testigos de importantes momentos históricos como los relacionados con la lucha de los trabajadores del comercio de la seda o las reuniones de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, algunos estan muy cuidados, otros tiene un aspecto algo sórdido pero en todos no dejas de tener una sensación de invasión de intimidad, o almenos es lo que sentimos nosotros.

Hubiera estado bien apuntarse a algún tour por los traboules de Lyon pero en esta ocasión decidimos visitarlos por libre y descubrimos los mas conocidos, ¿te vienes con nosotros a descubrir los pasajes secretos de Lyon?

Free Tour por los traboules y miraboules del Vieux Lyon

LA LOUNGE TRABOULE

La Lounge Traboule es uno de esos traboules señalizados en el Vieux Lyon,  concretamente en el número 27 de la Rue de Boeuf y el pasillo llega hasta el númeoro 54 de la Rue Saint Jean. Se dice que es el pasaje más largo del Vieux Lyon, es un pasillo serpenteante, estrecho, donde apenas entra luz y con acceso a unos cuantos edificios. Es un atajo que hoy día utilizan habitualmente los habitantes de Lyon y no pocos turistas se aventuran a descubrirlo, solo se ha de empujar la puerta.

TRABOULE DE LA TOUR ROSE

A este traboule (imagen destacada) se accede desde el número 16 de la Rue de Boeuf y lo que destaca aquí es una torre semicirular que se eleva unos cuantos pisos y que se puede ver desde un patio central alrededor del qual se ubican una serie de estancias a las cuales los turistas tienen vetado el acceso. Pero no importa porque el patio al que se accede desde un túnel es muy bonito y fotogénico.

Estos dos traboules se encuentran en el Vieux Lyon, el siguiente traboule que vamos a visitar se ubica en el barrio de Croix Rousse.

Free Tour por la Croix Rousse.

COUR DES VORACES

También llamado Maison de la Repúblique se accede desde el número 9 de la Place Colbert y se sale por el 14 de la montée Saint-Sébastien o el 29 de la  rue Imbert-Colomès., construido en 1840 es conocido por su escalera de 6 plantas. Este traboule fue muy importante durante la lucha de los canuts, los trabajadores de la industria de la seda que lucharon aquí por sus condiciones de vida.

Si los dos primeros traboules de los que os he hablado en este artículo se encuentran en la parte vieja de Lyon y son muy bonitos y curiosos en lo que a diseño arquitectónico se refiere, Cour des Voraces es un traboule más sórdido y decadente, a pesar de su aspecto esta considerado como monumento histórico desde 1995.

En el barrio de Croix Rousse hay una ruta que visita algunos de estos traboules y que esta indicada con una plaquita, tipo azulejo, con la cabeza de un león azul.

A pesar de que pueda darte reparo visitar estos patios, como ya hemos dicho, el acceso es libre salvo que se indique lo contrario. Entra con toda tranquilidad y procura no molestar, son espacios que se explotan turísticamente.

Para profundizar un poco más os enlazo un par de artículos interesantes con algo más de información:

¿Qué es un traboule y porque es famoso en Lyon? publicado en Free Tour Community

¿Qué secretos se esconden bajo las calles de Lyon? publicado en National Geographic.

Hemos visitado los traboules durante nuestra visita a Lyon en marzo de 2023.

Actividades en y desde Lyon con Civitatis.

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *