VIAJAR

ORGUES D’ILLE-SUR-TET, la mini Capadocia del sur de Francia

Vale, los que hayan podido viajar a la Capadocia o al Bryce Canyon dirán que exagero si comparo este pequeño paraje del sur de Francia con esos lugares conocidos mundialmente y que atraen miles de visitantes. Pero aunque ni la Capadocia ni el Bryce Canyon deban compararse con nada, dejadme que considere a les Orgues una versión mini y así me consuelo, por si en lo que me queda de vida no alcanzo a visitar ni la Capadocia ni el Bryce Canyon.


Como llegar:

Para llegar a este lugar hay que coger la AP-7 dirección Francia y pasar la frontera por Le Perthus, seguiremos entonces por la A9 hasta Perpignan. Deberemos desviarnos a la derecha en la D612A dirección Ille-Sur-Tet, si por casualidad os la pasáis un poco más adelante podréis coger también a la derecha la N116. Ambas carreteras os llevan a Ille-Sur-Tet, desde esta población solo hay que seguir las indicaciones hasta Site des Orgues.


Una vez llegamos vamos a estacionar el vehículo en los aparcamientos destinados para ello junto a la recepción donde vamos a poder comprar las entradas. Hay una pequeña tienda con productos de la zona y también máquinas de vending. En el aparcamiento también hay mesas de picnic por si decidís tomar algo. Por supuesto también encontraréis lavabos.

Para consultar toda la información actualizada podéis hacerlo en esta web: Orgues d’Ille-Sur-Tet

Una vez comprada la entrada ya podéis acceder a pie hasta el paraje.

Para llegar vais a tener que caminar aproximadamente un kilometro por un camino ancho de cero dificultad. En la recepción os van a proporcionar un folleto, en castellano o catalán, con información de los puntos interesantes de este trayecto hasta llegar hasta les Orgues.

Al principio del camino confluyen dos arroyos: la Retxe y el Piló d’en Gil, por lo que durante algunos metros caminareis al lado de un pequeño caudal de agua, aunque también puede que vaya seco. Un poco más adelante el Piló d’en Gil discurre paralelo a la izquierda del camino. Aunque el caudal de estos arroyos es moderado que no os engañe ha habido episodios de crecidas de considerable importancia.

A continuación también vais a encontrar una serie de esculturas de hierro así un poco ramdon donde hay representados desde dinosaurios hasta lo que parece un baile regional, todo ello entre campos de cultivo.

Y llegamos hasta el paraje de les Orgues. Aquí hay otra caseta donde os van a pedir de nuevo las entradas para acceder a este pequeño pero curioso lugar.

El recorrido esta marcado y se recomienda no salirse de él para una mejor conservación del lugar. Al inicio de la ruta hay una pequeña maqueta para ver el itinerario posible.

Este lugar es una joya mineral muy frágil, son formaciones de arena y arcilla moldeadas por el paso del tiempo con unas chimeneas que pueden llegar a los diez metros de altura. Increíble que rodeado de valles tan verdes se pueda encontrar este escenario casi desértico.

A pesar de ser jueves de Semana Santa, no había demasiada afluencia de gente así que lo visitamos con mucha tranquilidad, la visita no os llevará mucho tiempo.

Les Orgues d’Ille-Sur-Tet están solo a 30 minutos de Perpignan y es un paraje sin igual. ¿Te lo vas a perder?

Si te encuentras por la zona puede que te interesen también los siguientes artículos:

Colliure, cuna del fovismo (o fauvismo)

La bahía de Paulilles

3 días en los Pirineos Orientales, con niños.

Visita a la maternidad de Elna.

Perpignan en 6 paradas imprescindibles.

Visitamos este lugar en abril de 2022.

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: