VIAJAR

MI TOP 10 DEL ARTE URBANO DE CARBALLO

Desde 2013 la iniciativa Derrubando muros con pintura se ha dedicado a cubrir las paredes del municipio coruñes de Carballo con impresionantes murales. Desde entonces más de 100 murales adornan sus paredes y han conseguido poner a Carballo en el circuito de localidades más interesantes para visitar por los amantes de este tipo de arte. En una sola visita es casi imposible ver todos los murales así que en este artículo os selecciono mi top 10 de arte urbano de Carballo.

Desde 2015 se celebra el Rexenera Fest, una semana en primavera con un montón de actividades y donde se invitan a destacados artistas que añaden más murales.

Para facilitar la visita hay cinco rutas que concentran los murales por zonas, cada mural dispone de un panel informativo con los datos de la obra y un QR para obtener más información.

Si sois un grupo de mínimo 10 personas podéis solicitar una visita guiada sino, en el siguiente enlace tendreis toda la información sobre las rutas y así decidir cual será la forma que vais a utilizar.

Como visitar los murales de Carballo.

Mi selección es totalmente basada en mi gusto personal y por tanto no tiene en cuenta ni las rutas ni la cercanía entre las obras, pero si os gusta esta disciplina artíctica estoy segura que os despertará el interés.

Bordalo II: TRASHERPILLAR – RexeneraFest 2015

Ruta Milagrosa (naranja)

La tercera obra que veo de este artista portugés, la primera fue el mono que junto a Okuda hizo en la calle Hortaleza de Madrid y la segúnda el Half Rabbit de Vilanova de Gaia. Esta vez su creación representa a una especie de oruga y, como le caracteriza, su obra se basa en la utilización de materiales de desecho.

Esta obra se engloba en la serie «Big trash animals» y pretende llamar la atención sobre la sociedad consumista y la deriva a la que parece estar abocada el planeta.

Me gusta porque este hombre hace unas cosas espectaculares, soy super fan, sin duda esta obra de Bordalo II merece el puesto de honor de mi top 10 de arte urbano de Carballo.

Web de Bordalo II

Bordalo II en Instagram

Natalia Rak: I MISSED YOU… – RexeneraFest 2016

Ruta A Lagoa (lila)

Maravilloso mural de la polaca Natalia Rak, de estilo realista que parece querer representar el fotograma final de una de esas películas de los años 40 – 5o, a mí personalmente me transporta al final de Desayuno con diamantes o Casablanca. La utilización de una paleta de colores muy viva me recuerda también a las pinturas de Jack Vettriano. Este mural es sin duda uno de mis preferidos.

Web de la artista.

Natalia Rak en Instagram.

Yoseba MP: FINA DE CARBALLO: A muller Nitromón – RexeneraFest 2017

Ruta A Lagoa (lila)

El artista compostelano se ha caracterizado por dar visibilidad a ilustres abuelas gallegas. la serie de murales llamada Fenómenos do rural retratan a las abuelas convertidas en superheroinas a la vez que destaca alguno de los productos típicos de la zona en este caso se homenajea a variedad de patata conocida como «fina do Carballo».

Se inspira en personas reales y sus obras estan repartidas por Galicia. Cambre, Muxia, Santiago, Zas, O Couto, Buño o Ordes, donde también se celebra desde 2009 otro festival de arte urbano, el que se llama Desordes Creativas, son algunas de las localidades que también acogen a estas superabuelas.

Me gusta porque me parece supertierno y una manera muy original de homenajear a las abuelas y a Galicia.

Yoseba MP en Instagram.

Pichiavo: SEN TITULO – RexeneraFest 2019

Ruta Pazo da Cultura (azul)

Nada más ver este mural pensé que estaba vandalizado y me dió algo de pena pero resulta que no, que es así. Este gran mural de llamativos colores y obra del duo de artistas valencianos Pichiavo conbina la representación de una figura clásica con el típico graffiti tipo firma con palabras relacionadas con la cultura gallega.

Quizá lo más llamativo sea la composición y la combinación de colores, una constante de la obra de estos artistas.

Web de los artistas.

Pichiavo en Instagram.

Hyuro: MORRIÑA – RexeneraFest 2016

Ruta Pazo da Cultura (azul)

Justo al lado del anterior mural y en una de las paredes del Pazo de Cultura de Carballo se encuentra este otro mural de grandes dimensiones y de título tan relacionado con la cultura gallega. Morriña es ese sentimiento de añoranza que los gallegos desarrollan cuando dejan su tierra, y Hyuro parece querer representar ese estado de pesadumbre con una mujer que parece lamentarse sobre una especia de manta, prenda con la que solemos envolvernos cuando buscamos algo de calor, quizá la utilice aquí en sentido figurado.

En otra de las rutas que podéis recuperar en este blog también podéis disfrutar de una obra de este autor, descubrela en este post: Ruta por el arte urbano de Santa Coloma de Gramenet.

Web del artista.

Hyuro en Instagram.

Isaac Mahow: O SILENCIO NO MEDIO DA TORMENTA- RexeneraFest 2016

Ruta Rego da Balsa (verde)

Este artista se mueve entre el muralismo, la ilustración y el tatuaje. En este caso el mural se aleja del estilo realista para mostrar una obra donde tiene más presencia el surrealismo y el simbolismo.

Cada uno que haga su lectura pero parece intuirse una manga marina de donde salen dos figuras que parecen querer besarse pero sin llegar a tocarse, quizá impedidos por la fuerza de la naturaleza.

El contraste de unos colores tan vivos e intensos sobre una pared totalmente blanca la hacen visible desde bastantes metros de distancia.

Instagram del artista.

Jorit: TRIBU HUMANA – RexeneraFest 2017

Ruta Pazo da Cultura (azul)

Como podéis ver en su Instagram lo de este artista italiano es el hiperrealismo. Inmenso mural donde representa la cara de una joven con todos sus detalles y con ese maquillaje que la dota de un aire tribal presente en muchas de sus creaciones.

En este caso parece representar a una persona anónima pero son muchos los personajes celebres que Jorit ha inmortalizado con su arte y su maquillaje tribal.

Web del artista.

Jorit en Instagram.

Saturno: SEN TITULO – RexeneraFest 2017

Ruta A Milagrosa (naranja)

Como habréis podido observar soy más de murales realistas que de idas de olla, en el buen sentido, pero este mural de Saturno parece beber de las películas de serie B de los 80 y el cine de los 80 es mi debílidad. Así que he querido destacar aquí un mural de género fantástico, no es el único, pero sí uno de los que tiene elementos más variopintos. Animales fantásticos, personajes mitológicos y de cuento se mezclan en esta obra que se puede ver en todo su explendor y con casi toda probabilidad sin que nada entorpezca su visión.

Web de Saturno.

Saturno en Instagram.

Mou: A ORIXE 2, RexeneraFest 2018

Ruta Rego da Balsa (verde)

Impresionane mural heredero de uno anterior cuyo muro fue derribado y obra de uno de los impulsores de este festival de Carballo y de Desordes Creativas otro festival similar que tiene lugar en la población cercana de Ordes y que también ha llenado la poblacion de murales impresionantes.

Esta obra de gran formato y de temática marítima representa un gran buzo, así se la conoce popularmente, se encuentra muy cerca de la obra de Jorit. Un banco estratégicamente colocado a los pies del mural se convierte en lugar ideal para el postureo.

Mou en Instagram.

Elisa Capdevila: HELEN – RexeneraFest 2020

Ruta Rego da Balsa (verde)

Y para acabar esta selección un último mural de caracter realista, el realizado por la catalana Elisa Capdevila, que desarrolla su trabajo tanto a nivel nacional como internacional y que a menudo plasma en sus murales escenas familiares de antiguas fotografias.

En este caso Elisa lleva a la pared una fotografia de la artista británica Helen Bur con la que coincidió en una residencia artística y representa un momento de relax y silencio, uno de esos momentos que tanto han abundado en los últimos años marcados por el «quedate en casa».

Elisa Capdevila en Instgram.

¿Que os parece esta selección? ¿Os animais a ir a conocer el muralismo que se reparte por Carballo?

No creais que ha sido fácil escoger 10 murales entre los más de 100 que adornan Carballo, por supuesto que no los vimos todos, recorrer las cinco rutas al completo lleva bastante tiempo pero si hacéis selección de los más interesantes o de los que os parezcan más bonitos vais a disfrutar de los lindo, tenéis toda la información en la web oficial donde también os podéis descargar las diferentes rutas.

Web oficial de Derribamdo Muros con Pintura.

En este mismo blog encontraréis otros artículos dedicados al arte urbano:

Mi top 10 del arte urbano de Penelles.

Ruta por el arte urbano de Vitoria.

Ruta por el arte urbano de Glasgow.

Recorrimos Carballo y sus murales en julio de 2022.

Actividades cerca de Carballo con Civitatis.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: