VIAJAR

SAN PEDRO DE ATXARRE, el mejor mirador al estuario de Urdaibai

Subir hasta la ermita de San Pedro de Atxarre, el mejor mirador al estuario de Urdaibai, es una ruta clásica de esta zona de Vizcaya. Las vistas que se obtienen de la ría y los municipios bañados por ésta bien merecen la pena, además Atxarre es un pequeño monte de 312 m. de ascensión sencilla y apta para toda la familia.

El PR-BI161 es un sendero de pequeño recorrido, de 8,4 km, que además de subir a la ermita recorre el perímetro del monte adentrándose en uno de los más impenetrables y atractivos bosques de Urdaibai. Nosotros decidimos hacer solo la parte que asciende hasta la cima y os lo describimos a continuación, empezamos.

Dejamos nuestro vehículo en el aparcamiento de Kanala, es un aparcamiento muy amplio donde ya vais a encontrar un panel informativo de la ruta.


Como llegar en bus:

Se puede llegar en bus a Kanala con la línea A3525 que hace la ruta Mungia – Gernika Lumo – Ibarrangelu, tiene parada junto al aparcamiento de coches. Podéis consultar los datos de esta línea en esta web.

Es bastante sencillo moverse en transporte público por los punto más destacados de la Reserva de Urdaibai. Por su izquierda lo haréis en tren y por su derecha en bus. Gernika Lumo puede ser un buen punto base para conocer la zona si vais en coche pero sobretodo si os movéis en transporte público.


Salimos del aparcamiento y seguimos por nuestra derecha hasta el siguiente desvío señalizado a la derecha. Vamos a subir por una pista asfaltada y bordeada por típicos caseríos vascos hasta que llegamos a la ermita de San Martín de Kanala, giramos justo junto a la ermita y seguimos recto hasta que al final de la pista encontramos el sendero a la derecha.

En seguida el sendero gira a la izquierda, es ancho y está muy pisado. Es apto para todo tipo de caminantes incluidos niños. En un primer tramo es muy sombrío.

El sendero a ratos es más estrecho a ratos más ancho hasta que salimos a un pequeño claro donde el sendero anchea para volverse a estrechar al final del claro, hay algunos pequeños desniveles pero poco pronunciados.

No tardamos mucho en llegar al punto en el que el PR se desvía para ascender a Atxarre. Deberemos coger el sendero que sale a la izquierda, tal como indica la señal, a partir de aquí son 600 m. de subida algo fuerte por terreno algo pedregoso y con poca sombra.

Llegamos al punto más alto donde se encuentra la ermita de San Pedro de Atxarre y el mirador.

Después de descansar y deleitarnos con las vistas hacemos el regreso por el mismo camino. Si decidimos volver al coche haremos exactamente el mismo camino de vuelta, si decidimos recorrer la totalidad del PR en el punto donde nos habíamos desviado hacia Atxarre en lugar de girar a la derecha deberemos seguir recto.

Desde Kanala a paso tranquilo se tardan unos 45  minutos, un total de 2.5 km. solo ida.

Es un sendero apto para todo tipo de caminante y esta perfectamente señalizado, es imposible perderse.

Llevad agua y zapato cómodo.

Creo que es una ruta para hacer en cualquier época del año. Si la hacéis en verano mejor a primera o última hora de la tarde, la humedad en la zona se hace notar y a las horas de máximo calor puede resultar incómoda.

Si el tiempo lo permite al finalizar podéis daros un chapuzón en la playa de Laida que esta muy cerca.

¿Os animáis a buscar la vista aérea más conocida de Urdaibai? 

No dejéis de consultar la web de Turismo de Urdaibai encontrareis todas las rutas de senderismo y muchas más propuestas.

Actividades en la zona de Urdaibai con Civitatis.

Subimos hasta la cima de Atxarre en agosto de 2022.

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: