COMER Y DORMIR

LO QUE COMERÁS SI VAS A OPORTO

En Portugal se come bien, incluso los más melindrosos van a encontrar opciones interesantes dentro de la gastronomía portuguesa ya sea en lo dulce o lo salado, especialmente disfrutaran aquellos a los que les guste el bacalao, uno de los pescados más utilizados en la cocina lusa, también la sardina es un pescado muy tratado. Hay muchos quesos y vinos con denominación de origen y dulces como los pasteis de nada de fama mundial. Además su gastronomía se enmarca dentro de la llamada cocina mediterránea así que los sabores resultaran familiares a los habitantes de esta zona geográfica. En este artículo te hago una recopilación de lo que comerás si vas a Oporto y los restaurantes donde los probamos.

Si lo preferís también os podéis apuntar a algunas de las actividades gastronómicas que os ofrece la ciudad.

Tour gastronómico por Oporto con Civitatis.

Tour de degustación de los sabores tradicionales en Oporto con Vipealo.

Fracesinha

Es casi obligatorio probar una francesinha (imagen destacada) si se visita Oporto. Es un plato contundente y difícil de terminar. Yo como no soy de estómago grande y ya tenía algo de idea de lo que contiene la francesinha compartí una con una compañera de viaje, de lo contrario, no hubiera podido probar otros platos. En el restaurante donde la probamos ya nos la sirvieron partida por la mitad.

Se trata de un mega sándwich con pan de molde relleno de diferentes tipos de carne, cubierto con queso, a veces con un huevo frito encima y bañado con una salsa ligeramente picante, además se acompaña de patatas fritas.

Hay que tener mucha hambre o tener un estómago de dimensiones considerables para poder con una francesiha entera, es un plato contundente.

Nosotros probamos la francesinha en:

Rabelos restaurante. Av. de Diogo Leite 68, 4400-111 Vila Nova de Gaia

Bacalao à brás

También llamado bacalao dorado es una de las más conocidas recetas de la gastronomía portuguesa. Se trata de un revuelto de bacalao, patata, huevo, perejil picado y aceitunas negras. Es un plato ideal para comer bacalao cómodamente ya que está desmigado y sin espinas, de esta manera se convierte también en un plato ideal para los niños y los adolescentes.

Nosotros probamos el Bacalao a brás en:

Cozzza Rio. Rua de Sao Francisco, 8

Bacalao broa

Dicen en Portugal que hay 365 maneras de cocinar el bacalao, una para cada día del año, en este artículo de 6 platos tres ya tienen el bacalao como ingrediente principal. El bacalao broa es una forma de cocinar el bacalao al horno con una costra de un preparado a base de pan de maíz y cebolla.

Nosotros probamos el Bacalao broa en:

Rabelos restaurante. Av. de Diogo Leite 68, 4400-111 Vila Nova de Gaia

Pasteis de bacalao

La receta original se le atribuye al portugués Carlos Bandeira de Melo, se le llama pastel de bacalao, boliño de bacalao y también buñuelo y es una receta típica del sur de Europa. Se prepara con bacalao desmigado y otros ingredientes según el lugar. En Portugal suele hacerse con bacalao y patata y la opción que nosotros probamos estaba rellena de queso.

Nosotros probamos los Pasteis de bacalao en:

Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau. Campo dos Mártires da Pátria 108

Este plato, igual que el resto, suele estar en muchas cartas. En la Casa Portuguesa son un poco caros  (5€), es más bien una turistada, si lo acompañáis con una copa de vino de Porto la copa va en el precio (7€), os la podéis llevar, yo si vuelvo los tomaré en otro sitio.

Pulpo en salsa verde

En portugués se le conoce como Polvo en molho verde y es un plato fresquito para comer en verano. Es una receta muy sencilla a modo de ensalada o salpicón que lleva pulpo cocido, cebollas y perejil picados y ajo, todo ello sazonado con aceite de oliva y vinagre. Es un entrante ideal para compartir.

Probamos el pulpo en salsa verde en:

Rabelos restaurante. Av. de Diogo Leite 68, 4400-111 Vila Nova de Gaia

Pastéis de Nata

Toda una institución en el país vecino. Vas a encontrar pastéis de nata en casi cualquier sitio, de hecho vas a encontrar este dulce también en muchas pastelerías españolas.

Si bien los más conocidos son los que se hacen en Pastéis de Belém en Lisboa los vas a encontrar igualmente buenísimos en muchos otros locales. Nosotros siempre que vamos a Portugal aprovechamos para proveer nuestros desayunos y meriendas.

Probamos los pastéis de nada de:

Sabores da Invicta. Praça de Almeida Garrett 16

¿Qué te ha parecido este recorrido por la cocina portuguesa? ¿Se te ha abierto el apetito?

Tenéis más opciones gastronómicas en el siguiente artículo de los compañeros de Salta Conmigo, de hecho yo misma tengo cositas pendientes en la lista.

Dónde comer en Oporto bien y barato: restaurantes y más…

Hemos estado en Oporto en agosto de 2022.

Actividades en Oporto con Civitatis.

Actividades en Oporto y el norte de Portugal con Vipealo.

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: