VIAJAR

BURDEOS EN 15 PARADAS IMPRESCINDIBLES

Burdeos, la capital de Nueva Aquitania, es pequeña pero resultona, ideal para una escapada de fin de semana tiene un casco histórico heredado de su pasado medieval, cuidado, semipeatonal y muy fácil de visitar.

Apodada la perla de Aquitania o la bella durmiente, Burdeos está lejos de estar dormida, tiene un despertar lento, como muchas otras ciudades francesas pero se anima a buen ritmo y sus plazas y terrazas son lugar de reunión desde mediodía.

En este artículo os vamos a recomendar 15 paradas imprescindibles para llevaros una buena impresión en vuestra primera visita a Burdeos, no son ni recomendaciones únicas, ni las mejores, son las nuestras.

Free Tour por Burdeos.


Como moverse por Burdeos 

El casco histórico de Burdeos se puede recorrer a pie con mucha fácilidad.

Los puntos más lejanos que os vamos a recomendar en este artículo son la Cité du Vin y el Eco Systeme Darwin. A ambos lugares se llega en tranvía o en BAT, un autobús fluvial que se dedica a ir de una orilla a la otra del río. Para ambos medios de transporte sirve el mismo billete que se puede comprar en las máquinas de las paradas de tranvía, billetes sencillos, de 24 o de 48 horas. Haced vuestros cálculos para ver que os sale más ventajoso.

A tener en cuenta que el tranvía también sirve para ir y volver del aeropuerto, y sin tarifa especial.

Según el tiempo que vayáis a estar en la ciudad y las atracciones que queráis visitar podéis también tener en cuenta la adquisición, o no, de la Bordeaux CityPass que incluye transporte ilimitado.


Ahora sí empezamos con nuestros 15 lugares más destacados de la ciudad.

PLACE DE LA BOURSE

Lugar imprescindible porque justo delante de ella se sitúa el Miroir d’eau, espejo del agua, el más grande del mundo pero que, si viajáis entre noviembre y abril os vais a quedar con las ganas de disfrutar ya que durante estos meses la mayor atracción de la ciudad no se encuentra operativa, o lo que es lo mismo, solo funciona en primavera y verano.

Es lo que nos pasó a nosotros que tuvimos que conformarnos por pasear y admirar esta plaza en pleno centro de Burdeos que data de mediados del siglo XVIII y donde vemos la arquitectura francesa más clásica. Se trata del primer espacio que se abrió en las murallas medievales. Los edificios que la rodean con más de 3 siglos de antigüedad son museos y edificios públicos. La plaza está totalmente despejada a excepción de una fuente central, y a falta de poder admirar su reflejo en el espejo del agua nos conformamos con la panorámica que se puede ver en su totalidad ya que no hay elementos que la distorsionen.

PUENTE DE PIEDRA

Muy cerca de la Place de la Bourse, se puede ver el puente de piedra, pierre en francés, que atraviesa el río Garona desde la puerta de Borgoña hasta el barrio de la Bastide, es monumento histórico desde 2002, fue construido por orden de Napoleón a principios del siglo XIX, es el puente más antiguo de Burdeos, puede que las grandes dimensiones del río a su paso por la ciudad fueran la causa de que se tardara tanto en construirlo. Mide poco menos de medio kilómetro, se abrió al tráfico en 1822 y en un principio se debía pagar peaje por atravesarlo, hoy transitan por él coches, tranvía y peatones.

El puente de piedra es otra de las imágenes típicas de Burdeos.

Paseo en barco por el río Garona.

PUERTA CAILHAU

Esta puerta defensiva que data de finales del siglo XV se mantiene prácticamente igual que entonces, mide 35 metros de altura y formaba parte de las murallas de la ciudad.

La Puerta Cailhau se puede visitar, es de entrada libre con la Bordeaux CityPass. En su visita vas a subir por unas escaleras de caracol hasta el piso donde se encuentra la taquilla y donde empieza la visita que consta de 4 espacios uno en cada planta hasta llegar a la parte superior desde donde se obtienen vistas de los tejados de la ciudad, los muelles y el puente de piedra.

GROSSE CLOCHE

Otra de las puertas de las antiguas murallas de la ciudad que aún se conservan y uno de los campanarios más antiguos de Francia, data del siglo XIII, en este caso la puerta ha quedado integrada en el centro de la ciudad, rodeada de edificios.

El edificio fue una antigua prisión y se puede visitar, consulta aquí el horario, porque además de necesitar reserva, es un horario algo complicado, es uno de los monumentos que se pueden visitar con la Bordeaux CityPass. Nosotros no pudimos porque el horario en marzo, fecha de nuestra visita, es algo restrictivo, pero no importa, por fuera es un edificio imponente y ya merece la pena.

La Grosse Cloche (imagen destacada), gran campana, suena 6 veces al año, en ocasiones señaladas.

BASíLICA DE SAINT MICHEL Y SU AGUJA

En pleno barrio de Saint Michel es la segunda iglesia católica más grande de la ciudad y se encuentra en la place Meynard, una de las plazas que más me gustó de la ciudad. El barrio donde se encuentra este templo es uno de los más cosmopolitas de la ciudad, hay ambientazo y en ella se celebran algunos mercados, también hay un montón de locales de restauración, algunos muy recomandables.

Su construcción data de los siglos XIV – XVI y se construyó sobre una iglesia extramuros, comparte con la catedral de Saint André la peculiaridad de tener un campanario independiente, el campanario de Sant Michel es el tercero más alto de Francia con 114 m. de altura. La razón por la que el campanario se encuentra separado es para que su peso no desequilibre la estructura del templo. Subir a la aguja de Saint Michel es obligatorio a no ser que, como nos pasó a nosotros, la pilléis en obras, se cerró en noviembre de 2021 para un gran proyecto de renovación que se preveé que dure 5 años.

La torre también tiene una història macabra, la de las momias que se sacaron de la fosa común antes de construir el campanario y que se ubicaron en la cripta de la basílica de Saint Michel.

De estilo gótico flamíjero está en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1998.

Free Tour por el viejo Burdeos y el barrio de San Miguel.

CATEDRAL DE SAINT ANDRÉ Y TORRE PEY BERLAND

Se ubica en la plaza Pey Berland, junto al palacio Rohan, sede del ayuntamiento. Ha sido testimonio de algunos enlaces reales, ha tenido usos diversos más allá del culto y fue reconstruida después de un devastador incendio que tuvo lugar en el siglo XIX. Es de estilo gótico.

Tour por las iglesias de Burdeos.

Se sitúa en el límite del casco histórico de la ciudad.

Al igual que la basílica de Sant Michel, tiene como particularidad que su campanario es independiente. Se pueden subir sus 229 escalones y llegar a la cima, a 50 metros de altura, desde donde se obtiene una panorámica interesante. La visita a la torre Pey Berland, requiere reserva incluso para aquellos que posean la Bordeaux CityPass que además tienen que hacerlo en un horario seleccionado, así que si en tus planes está subir a esta torre deberías tener en cuenta que requiere algo de planificación, consulta aquí la información actualizada.

CALLE DE SAINTE CATHERINE

Esta calle peatonal va desde la place de la Comedie hasta la place de la Victoire y es una de las calles principales de la ciudad. Con 1,2 km. se dice que es la calle peatonal más larga de Europa. La calle de Sainte Catherine y las aledañas conforman uno de los principales ejes comerciales de la ciudad. Hay comercios de todo tipo, en la parte cercana a la place de la Victoire hay muchos locales de restauración, también de comida para llevar.

Es una de las calles más antiguas de la ciudad, ya en la edad media estaba ocupada por artesanos y comerciante. Desde la calle Sainte Catherine se puede acceder a la Promenade Sainte Catherine, un centro comercial a cielo abierto donde se encuentran comercios de las marcas más conocidas y cuyo mayor atractivo es la tienda de Lego.

GALERIE BORDELAISE

Muy cerca de la calle Sainte Catherine encontramos la galería Bordelaise. la galería cubierta más antigua de la ciudad, se construyó a mediados del siglo XIX, en total Burdeos tiene 10 pasajes cubiertos como este, dicen que rivaliza en elegancia con los pasajes parisinos, creo que igual es exagerar un poco, pero es cierto que las galerías cubiertas tienen un cierto encanto y no cuesta nada acercarse.

PLACE DE QUINCONCES

Una de las plazas más grandes de Europa, tiene forma de rectángulo alargado y redondeado en uno de sus extemos. Frente al Garona hay dos columnas que simbolizan el comercio y la navegación, en el otro extremo un monumento a los girondinos. El nombre de la plaza se debe a la disposición de los árboles, colocados en grupos de 5.

La place Quinconces acoge multitud de eventos y actividades a lo largo del año, durante nuestra visita habia instalada una feria infantil, y también es el punto de encuentro de algunas líneas de tranvía.

JARDIN PÚBLICO

¿Quien de vosotros no ha buscado durante sus viajes un parque donde descansar, hacer un picnic o alejarse por unos minutos del bullicio de la ciudad?

Burdeos tienen también su jardín público. muy cerca de la place Quinconces, tiene esplanada, lago, parque infantil, carrusel, jardín botánico, también hay una zona para perros, fuente de agua potable, lavabos públicos y pequeño chiringuito donde tomar algo.

PLACE DE LA COMEDIE

Dos elementos interesantes en esta plaza, uno recomendado por la oficina de turismo, el Gran Teatro, emblema de Burdeos, el enorme edificio se encuentra donde en época romana se ubicaba el templo de los Pilliers de Tutelle justo en el borde del antiguo foro romano. Es uno de los edificios públicos más apreciados por los habitantes de Burdeos y uno de los más bellos teatros construidos durante el siglo XVIII.

Su fachada es majestuosa, la balaustrada esta sostenida por 12 columnas corintias y decorada por 12 estatuas que representa musas y dioses. Especial mención merece su cúpula circular pintada al fresco por Claude Robin.

El otro punto interesante de la plaza es una recomandación personal y es que en esta plaza vais a encontrar una de las esculturas gigantes que Jaume Plensa tiene repartidas por el mundo, en este caso se trata de Sanna. Esta escultura que representa una cara femenina de 7 metros de alto y de hierro fundido formó parte de una exposición que durante el 2013 y el 2014 llenó de obras de Plensa la ciudad, parecía que Sanna se marcharía junta al resto de obras una vez terminara la exposición pero en el último momento un mecenas anónimo la adquirio y la donó a la ciudad.

BARRIO DE CHARTRONS

Buscas un lugar donde pasear, viendo el tiempo pasar, descubrir rincones encantadores, relajarte en la terraza de algún pequeño café o pasear junto al río, entonces no puedes dejar de acercarte hasta el barrio de Chartrons que se encuentra al norte del centro histórico de la ciudad.

Toma como punto de referencia la iglesia de Saint Louis de Chartrons y recorre la calle Notre Dame, a parte de tiendas de antiguedades, pequeñas boutiques y comercios locales con aire bohemio y vintage, muchas fachadas estan vestidas por plantas y vegetación y si tienes suerte que tu visita tenga lugar durante la floración de la glicina estoy segura que el paseo por esta calle se convertirá en inolvidable.

ECO SYSTEME DARWIN

Si hay un lugar que os recomiendo 100% en Burdeos es este. Darwin Eco Systeme es un espacio recuperado, donde antaño se ubicaban un cuartel, y uno de los lugares más visitados por autóctonos y foráneos.

El proyecto arranca allá por 2011 y pretende crear un espacio para vivir, trabajar y crear en un entorno sostenible.

En este espacio vais a encontrar comercios que desarrollan su actividad dando especial importancia a la sostenibilidad, espacios para la creación, también hay naves dedicadas a deportes como la biclecleta acrobática o el skate, arte urbano, se celebran eventos y conciertos y también hay espacios de restauración y tienda ecológica donde poder probar o comprar productos orgánicos algunos de ellos elaborados in situ.

Es de acceso totalmente libre.

Este lugar nos gustó mucho, escribiré un artículo monográfico próximamente.

LES HANGARS Y LE QUAIS

Puedes recorrer Burdeos paseando junto al Garona desde el puente de piedra hasta la Cité du Vin por un tramo ininterrumpido, y si haces la ruta circular uniendo las dos orillas por el puente de piedra y el puente Jacques Chaban-Delmas podrás dar una vuelta de 8 km y pasar por algunos de los puntos más importantes de la ciudad.

Concretamente les Hangars son unos antiguos cobertizos reconvertidos en tiendas y restaurantes en la orilla izquierda del río, junto al barrio de Chartrons.

CITÉ DU VIN

Según National Geographic este es el 7o. mejor museo del mundo así que si el universo del vino te atrae la Cite du Vin ha de ser una de las visitas obligadas en Burdeos, que ya sabéis es zona de vinos, por algo está aquí este museo.

Pero es evidente que no solo su temática es el motivo de la visita a este lugar, el edifício al que se ha llegado a llamar el faro del turismo del vino o el tótem de Burdeos, es impresionante y aunque no pretendas entrar, como punto arquitectónico también es un lugar muy interesante.

Aunque no entréis al museo se puede acceder libremente al vestíbulo y a la tienda.

La Cite du Vin queda algo lejos, te puedes acercar en tranvía y también en BAT, ambos medios de transporte tienen parada en la Cité du Vin.

La Cité du Vin está incluida en la Bordeaux CityPass però debéis validarla en taquillas antes de las 12 del mediodía, o almenos eso consta en la web de turismo de Burdeos.

Entrada a la Cité du Vin.

BONUS TRACK, Les Vivres de l’Art y el aparcamiento Victor Hugo.

Para acabar y aunque no son imprescindibles hay dos puntos curiosos que quedan muy cerca de algunos de los lugares que os hemos recomendado y que por cercanía vale la pena tener en cuenta.

A pocos minutos de la Cité du Vin se encuenta Les Vivres de l’Art. En un antiguo almacén de provisiones de la marina francesa del siglo XVIII, donde el escultor Jean Francois Buisson ha creado un espacio artístico muy curioso e inquietante. El lugar sirve como residencia de artistas, espacio expositivo y recinto donde se celebran eventos. Es de acceso libre.

Muy cerca de la Grosse Cloche se encuentra el aparcamiento Victor Hugo, no tendría nada de interés si no fuera porque alguien decidió crear una instalación en su fachada emulando un coche que se sale del aparcamiento, es una foto muy curiosa.

Y hasta aquí nuestras 15 paradas imprescindibles en la ciudad de Burdeos. ¿Añádirias alguna más?

DONDE DORMIR:

Nos alojamos en Stay City Bourdeux Centre, hicimos la reserva a través de su web pero también los podéis encontrar en Booking.

Otras ciudades francesas ideales para una escapada:

48 horas en Lyon, la capital de la antigua Galia.

24 horas en Montpellier, una joya en el sur de Francia.

Toulouse en 10 paradas imprescindibles.

Toda la información turística de Burdeos en la web de Turismo de Burdeos.

La familia de Viajandodo también tienen mucha información de Burdeos, sobre todo para aquellos que viajéis con niños pequeños, ya que residen en la ciudad.

Actividades en y desde Burdeos con Civitatis.

Visitamos Burdeos en marzo de 2024.

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *