TIEMPO EN FAMILIA

GORGS DE LES PLANES D’HOSTOLES, ruta por el espacio protegido del Brugent

El Brugent y la riera de Cogolls discurren por los municipios de Les Planes d’Hostoles y Sant Feliu de Pallerols. Su orografía ha propiciado que el cauce tenga que salvar algunos desniveles creando pequeños saltos y pozas, gorgs en catalán, muy cercanas entre si. La zona se encuentra muy cerca de la vía verde del carrilet de Olot a Girona lo que ha facilitado el acceso.

La belleza del lugar y la facilidad de acceso ha provocado que en determinadas épocas del año la afluencia de visitantes sea muy elevada, esto, y la necesidad de proteger este entorno privilegiado ha provocado que en determinadas épocas del año el acceso este controlado.

Nosotros decidimos recorrer las pozas de Les Planes d’Hostoles en enero cuando el acceso es libre, la contrapartida es que no es la mejor época para ver pozas y saltos de agua pero se visitan con más tranquilidad.

Dependiendo del momento de tu visita visita la web del Espai Natural Protegit del Brugent donde podrás ver si es necesario reservar antes de tu visita.

Dicho esto, a continuación os describo la ruta que seguimos para visitar esta zona.

00.00 h. Inicio de la ruta. Estacionamos el vehículo junto al Restaurante la Carpa. En este punto hay señales de senderos Itinnerania que indican la ruta que vamos a seguir. Cogemos a la derecha por el passeig de la Estació, vamos a pasar por el Centro de Atención Primaria de Les Planes y vamos a seguir hasta el final de la calle.

00.04 h. Empieza la vía verde del carrilet Girona – Olot.  Justo cuando el passeig de la Estació hace una curva, empieza la vía verde, empezamos a caminar por ella.

00.07 h. Gorg de Can Poetí. El primer gorg al que se llega es el de Can Poetí, está perfectamente señalizado, se accede por unas escaleras, cuidado si el terreno está húmedo, puede resultar resbaladizo. El gorg de Can Poetí es el primero de los que vamos a visitar, es una de las pozas que se forman en el río Brugent y pertenece al espacio protegido.

00.17 h. Volvemos a la vía verde. Después de visitar el gorg de Can Poetí reculamos hasta el punto de desvío y seguimos por la vía verde.

00.28 h. Desvío hacia el Molí d’en Murris. Llegamos a las señales que indican que debemos desviarnos a la derecha y salirnos de la vía verde para ir hasta el gorg del Molí d’en Murris, el camino asciende a la derecha com vistas hacia el pueblo.

00.31 h. Salvamos el desnivel y una vez arriba las señales indican a la izquierda por un camino ancho con algo de sombra.

00.41 h. Llegamos a una pista asfaltada, la carretera de Cogolls, donde una señal indica el gorg d’en Moli d’en Murris a la derecha. Nos desviamos hasta la poza, primero por pista asfaltada hasta encontrar la señal de desvío a la derecha hacia el gorg y después un tramo por pista de tierra, el gorg está muy señalizado es imposible perderse. Por esta zona asfaltada no se permite el aparcamiento más alla de un pequeño espacio habilitado.

01.10 h. Gorg del Molí d’en Murris. El Molí d’en Murris se forma en la riera de Cogolls, se llega bajando unas escaleras y atravesando una pequeña pasarela, esta poza es uno de los rincones más bonitos de la ruta.

01.25 h. Iniciamos el regreso. Después de estar un rato haciendo fotos de esta poza volvemos por el camino hasta el punto donde nos habiamos desviado (minuto 00.41).

01.44. Llegamos al lugar donde nos habiamos desviado hacia el gorg del Moli d’en Murris y seguimos por la pista asfaltada que gira ligeramente a la derecha, en esta zona casi no hay sombras. A la derecha encontramos la señal de desvío al Castell d’Hostoles.

01.50 h. Vía verde. Llegamos a la intersección con la vía verde que cogemos dirección Olot buscando el gorg de la Plana y el gorg de la Mola.

01.58 h. Seguimos las señales hasta el Gorg de la Mola. La vía verde pasa por algunos túneles y tiene tramos más sombríos.

02.18 h. Señal a la derecha, gorg de la Mola, el sendero es algo pedregoso.

El Gorg de la Mola tiene una zona de baño bastante amplia y profunda, además hay una zona de balmas y cuevas donde las pozas son menos profundas.

Una vez disfrutado el Gorg de la Mola subimos y reculamos pero en lugar de volver al desvío hacia el gorg, vamos a seguir por el primer sendero que encontramos a la derecha, aunque es un sendero pisado no lo está en exceso, el sendero va por la ladera algo elevado.

02.47 h. Gorg de la Llaura. En esta zona hay una pequeña presa y una zona de bosque muy sombría, el rincón es encantador, el salto de agua es pequeño pero forma un rincón muy bucólico.

02.55 h. Desde el Gorg de la Llaura, vamos a seguir la ruta por encima del muro de una acequia que discurre por el borde de la pared. Algunos de los tramos de la acequia quedan algo elevados y puede dar algo de impresión.

Después de transitar un rato por el borde de la acequia llegamos a un conjunto de construcciones que bordeamos por la izquierda, frente a la casa cogemos el camino que queda delante, a la derecha de la casa y en paralelo a la carretera.

03.16 h. Señal hacia el gorg de la Plana. El camino discurre junto a unos campos de cultivo.

03.20 h. Gorg de la Plana y Gorg d’en Duran. Estas dos pozas con saltos de agua están una junto a la otra, y si se desea se pueden visitar sin hacer el resto de la ruta ya que quedan muy cerca de la carretera. Al Gorg de la Plana llegamos después de bajar unas escaleras, al Gorg d’en Duran se encuentra un poco más arriba, solo hay que pasar por una pasarela de madera y remontar un poco el río.

Aprovechamos que es la hora de comer para disfrutar de este lugar mientras hacemos un descanso.

04.08 h. Después de comer reculamos hasta el punto de desvío al gorg de la Plana, en este punto cogemos el camino de la derecha dirección hacia el pueblo. Cruzamos la carretera. Al otro lado se encuentra el cementerio y el aparcamiento habilitado para la época en la qual se controla el aforo.

Vamos a atravesar todo el pueblo, a mitad de camino paramos a tomar un café y después nos dirigimos hasta el área de picnic La Parada del Jonquer

05.19 h. Área de picnic La Parada del Jonquer, desde este lugar vamos a buscar la vía verde que cogemos dirección izquierda hacia Girona, caminamos hasta llegar al desvío a la izquierda hacia el gorg de Santa Margarida.

05.45 h. Gorg de Santa Margarida. A esta poza también podéis llegar individualmente sin necesidad de hacer toda la ruta, de hecho podéis visitar las diferentes pozas por separado si no os apetece hacer la ruta entera. El Gorg de Santa Margarida, es un gorg muy cinematográfico ha servido de escenario de algunas producciones como por ejemplo Pulseres vermelles. Una vez visitado el gorg volvemos por el mismo camino hasta el área de picnic La Parada de Jonquer.

06.00 h. Fin de la ruta

En total han sido unos 13 km y unas 6 horas de ruta, se puede hacer más rápido pero nos hemos tomado nuestro tiempo para disfrutar en cada una de las paradas. El camino es bastante fàcil y accesible, excepto el tramos entre el gorg de la Llaura y el gorg de la Plana, por lo que os comente de ir por encima de la presa.

Es una ruta larga pero disfrutona así que ir bien calzados y llevad agua sobretodo si váis en época de calor.

¿Qué os ha parecido esta ruta? ¿La haríais o iríais solo buscando el baño?

Aunque creo que la ruta es fácil de seguir con estas indicadiones y con las rutas señalizadas de Itinnerania no esta de más que podáis seguir algun track como este de Wikiloc.

Otras rutas por la Garrtoxa:

Ruta de la capelleta

Ruta de las fuentes de Santa Pau

Can Xel – Castell de Colltort

El bosque mágico de roques encantades, muy cerca

Hicimos la ruta de las pozas en Les Planes d’Hostoles en enero de 2024.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *