TIEMPO EN FAMILIA

LA CASA NAVÀS, una joya modernista en Reus

El modernismo es un estilo artístico que se puede encontrar en muchas zona de España, aunque en Catalunya haya una mayor cantidad de obras interesantes. Lo mismo ocurre en Catalunya, aunque Barcelona concentra los ejemplos más conocidos también hay modernismo en otras ciudades. Reus, es una de las ciudades catalanas que también reúne importantes obras modernistas, y la Casa Navàs sea la de más renombre.

Free Tour por Reus.

Tour por el Reus modernista.

La Casa Navàs fue obra de Lluís Domenech y Montaner que a principios de 1900 recibió el encargo del matrimonio formado por Joaquim Navàs Padró y Josepa Blasco Roura, unos importantes comerciantes de tejidos de la zona.

En este artículo os explicamos nuestra visita a esta joya modernista, ¿te vienes?

La Casa Navàs se encuentra en pleno centro de la capital del Baix Camp, en el número 5 de la Plaça del Mercadal. Es interesante no solo porque es un ejemplo modernista de gran belleza sino porque en su interior se conservan aún elementos y mobiliario original. Los propietarios murieron sin descendencia y la casa fue heredada por sus sobrinos, sufrió graves desperfectos durante la Guerra Civil y tuvo que ser parcialmente reconstruida, la última residente de la finca fue una sobrina política del matrimonio Navàs Blasco, vivió en la casa hasta su muerte en 1999 momento en que la casa fue heredada por su hijo Joaquim Blasco Font de Rubinat. En 2007 la casa fue comprada por el empresario Xavier Martínez i Serra quien se comprometió a reconstruir la torre desaparecida durante la Guerra.

Des del verano de 2018 la casa esta abierta al público durante todos los días de la semana.

Hay diferentes formas de visitar la casa Navàs, lo que no se puede hacer es por libre. En la web puedes ver los diferentes típos de visitas y también puedes consultar información actualizada sobre horarios y tarifas.

Si vas a visitar la casa en fin de semana o festivo no dejes la compra de tus entradas para última hora, los grupos suelen llenarse. Nosotros compramos nuestra entradas online, y solo has de estar en la puerta a la hora que hayas escogido.

Los guías te dan la bienvenida en el vestíbulo de la casa, a pie de la escalinata, donde te proporcionan unos patucos de plástico que vas a tener que llevar puestos durante toda la visita, también vas a tener que dejar las mochilas en unas taquillas.

La casa es tan rica en decoración que, desde el vestíbulo y, antes de empezar a subir las escaleras ya empezamos a flipar, y la primera parada en la parte superior de la escalera antes de entrar a la casa ya encandila, desde luego es una de las casas modernistas más bellamente decoradas que he visto nunca.

La estancia principal es la más bella, desde aquí se puede ver la galería superior y la gran vidriera. El conjunto es MA-RA-VI-LLO-SO.

Al resto de estancias de esta primera planta se accede desde esta estancia principal. El comedor con la chimenea, un rincón bastante acogedor, el salón que da a la fachada principal y a la galería esquinera, la habitación de estilo muy austero, la cocina con algunos elementos más modernos, vestigio de las comodidades que instalaron sus últimos habitantes, y el cuarto de baño.

Desde la primera planta se accede a la terraza y desde la terraza por una escalera de servicio, se accede a la planta superior donde se visita otra estancia que da a la galería superior desde donde se obtienen unas increibles vistas del distribuidor principal.

Las plantas inferiores no se visitan, aún. La tienda tampoco, aunque desde fuera se puede ver el interior donde se conservan los mostradores y las estanterías.

La visita guiada dura 1 hora. Dejan tiempo para hacer fotos. La explicación es amena y la persona que nos acompañó contestó a todas las preguntas con muy buena disposición.

La visita a la casa Navàs es muy recomandalbe, vale mucho la pena desplazarse hasta Reus aunque solo sea para disfrutar de esta actividad pero ya que estáis no dejéis de pasear buscando otros ejemplos de modernismo y no olvidéis que Reus es también la cuna del vermut, así que si os gusta esta bebida buscad probarla en alguno de los multiples establecimientos donde la ofrecen.

Reus es, además, una excursión interesante a tener en cuenta si estas turisteando por Barcelona, ya que te puedes acercar en tren desde la ciudad condal.

¿Qué te parece?¿Te seduce el plan?

Web de la Casa Navàs.

Otras casas modernistas que vale la pena visitar.

La Casa Batlló

La Casa Vicens

La Casa Milà

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *