TIEMPO EN FAMILIA

EL SOT DEL BAC – El Figaró

El Sot del Bac es un valle agreste a pies de los cingles de Bertí, es destino de senderistas y escaladores, el sendero de pequeño recorrido PR-33 lo recorre de arriba a abajo, en su parte más profunda se encuentra el Salt del Prat, que lamentablemente en la actualidad va prácticamente seco. Es un valle muy estrecho, húmedo, sombrío y encantador.

Para recorrer el Sot del Bac hay que ir hasta la población de El Figaró, en el Vallés Oriental a unos 40 minutos de Barcelona.

Si vamos en coche estacionamos el vehículo por las inmediaciones de la calle Ramon Mestre en la zona que queda a la izquierda de la C-17, si vamos en tren la estación ya queda junto a la calle Ramon Mestre.

00.00 h. Inicio de la ruta. Al final de la calle Ramon Mestre vamos a girar a la izquierda y a continuación a la derecha por el Camí del Bac, esta señalizado. La calle se convierte en una pista de tierra y pronto vamos a ver señales blancas y amarillas del PR-33. Vamos a tener que cruzar la vía del tren, y lo vamos a hacer con mucho cuidado.

Cogemos una pista ancha que asciende y vamos a seguir las señales de los postes indicativos que indican el Sot del Bac.

00.12 h. Poste indicativo. Seguimos dirección Cal Xica y en pocos metros cogemos el sendero de la izquierda, junto a un poste indicativo de madera y señales de PR.

00.17 h. Salvamos un primer desnivel y al llegar a una pista travesera giramos a la derecha.

En la siguiente bifurcación cogemos la pista de la derecha que asciende, seguimos encontrando señales de PR, esta vez en algunas piedras.

00.30 h. Llegamos a una zona despejada y seguimos recto. De momento vamos caminando por la parte sombría del valle. En este punto empezamos a divisar las paredes de los Cingles de Bertí.

00.35 h. Atravesamos una torrentera y caminamos ahora por dentro de un bosquecillo muy sombrío, seguimos viendo señales blancas y amarillas. En esta zona caminamos pegados a la pared a la derecha se aprecia una caida considerable.

00.43 h. Balma de la Miquelona o pared de la Balma. Importnte abertura en la pared, lugar de refugio si fuera necesario. Seguimos avanzando por el sendero.

00.50 h. Poste indicativo hacia el Salt del Prat. Nos desviamos para ir hasta el Salt y el Gorg del Prat, el rincón tiene mucho encanto pero es una lástima que el salto vaya tan seco. Uns vez visitado el lugar volvemos al mismo punto del desvío y seguimos por el camino que indican las señales de PR.

Vamos a transitar por un tramo pedregoso, en zig zag y en pendiente acentuada.

01.07 h. Llegamos a un mirador natural. Espectaculares panorámicas (imagen destacada) y vistas a las agullas del Sot del Bac en primer plano son dos grandes rocas en forma de columna a la izquierda del paisajes. Un poco más al fondo otras dos rocas, las llamadas Dues Germanes.

Cuidado aquí con los que tengan algo de respeto a las alturas y atención vamos a dejar de seguir las señales de PR, aquí el camino cambia de sentido hay que coger un sendero que queda por encima del mirador haciendo un giro bruco a la izquierda desde donde estamos. El camino sigue por el borde del acantilado con vistas muy chulas y por encima del Sot del Bac.

Pasamos por el Tap de Xampany, el acantilado y la roca estan tan cerca que parece incluso que podamos saltar hasta ella, pero no hace falta hacer el cabra. Cuidado, aquí también, los que tengan respeto a las alturas.

El Tap de Xampany es una de las agujas más representativas del Sot del Bac.

Seguimos caminando por el sendero.

01.40 h. Turó de la Cuspinera. Cima donde encontramos una cruz y vistas sobre El Figaró y el valle del Congost.

Justo al lado izquierdo de la cruz del turó de la Cuspinera sale un sendero que cogemos y seguimos hasta un poste donde ondea una senyera. A la izquierda del poste hay un sendero que baja a pique.

Vamos a estar bastante rato bajando fuertemente, con fuertemente quiero decir que hay que ir agarrándose a ramas para buscar estabilización, incluso a tramos los más conservadores posaran el culo para asegurarse, finalmente el terreno empezará a llanear hasta llegar a una curva muy pronunciada que cogemos a la derecha por un camino más ancho.

02.30 h. Llegamos a una pista ancha que cogemos a la izquierda pronto llegamos hasta el poste indicativo del minuto 12.

Este tramo hasta acabar la ruta coincide con el tramo de subida

02.45 h. Paso a nivel fin de la ruta.

Es una ruta de trazado bastante sencillo que se puede hacer fácilmente con peques autónomos, aunque como ya os he dicho, hay algunas vistas aéreas y una bajada bastante empinada. Hay bastante sombra hasta que se llega al mirador después esta algo más despejada.

Si os gustan las panorámicas y las formaciones rocosas de fantasía, esta ruta os va a seducir.

Podéis seguir la ruta con esta descripción pero no está de más apoyarse en algún track como el que encontraréis en Wikiloc o Natura Local.

Otras rutas con vistas:

El torrent dels Abadals

Todo lo que deberías saber del Congost de Mu y nadie te ha explicado

El Castell de Burriac

Hacemos esta ruta en diciembre de 2023.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *