Cine y Televisión

3 SERIES ESPAÑOLAS PARA MIRAR SIN ANALIZAR

Si necesitáis alguna de esas series que os sirvan para evadiros sin buscarle excesiva explicación a lo que os muestra la historia, si lo que queréis es pasar un buen rato con alguna historia entrañable o divertida, si lo que necesitáis es echaros unas risas sin que importe demasiado alguna que otra escena chirriante, en este artículo os voy a hablar de 3 series españolas para mirar sin analizar porque igual si las analizáis, así siendo muy puristas, pues igual no las véis, yo es que pienso que la ficción es ficción

SMILEY

Smiley se estrenó el diciembre del año pasado e hizo promoción a tope para petarlo durante las navidades, la verdad es que me vino de perlas porque entre festivos y vacaciones tuve algunos días de relax en casa.

Smiley se centra en Álex y Bruno, dos personajes aparentemente antagónicos pero con algo que les une, ambos desean encontrar a alguien para tener una relación estable. Una serie de casualidades provoca que Álex y Bruno se conozocan e intenten tener una relación más allá de un rollo de una noche.

Smiley consta de 8 capitulos de unos 40 min. de media de duración, es ligera, ágil, divertida, vistosa y con unos unas tramas secundarias que no desmerecen. Aunque los personajes y las situaciones son algo estereotipadas desprende un sentimiento de amigabilidad y simpatía, aún con las aristas propias de las contradiciones humanas resultan tiernos y entrañables.

La serie se rodó en Barcelona en la previas del verano del 2022 y la ciudad se presenta como un escenario encantador, mostrando algunos lugares perfectamente identificables.

MACHOS ALFA

De las tres series que os recomiendo Machos Alfa es sin duda a la que le podemos achacar más situaciones chirriantes o criticables pero, como hemos dicho que no vamos a analizar a fondo, os aconsejo os pongáis a verla con la intención de echaros unas risas y pasar un buen rato sin llevaros las manos a la cabeza, de hecho el título de la serie ya deja entreveer que quizá nos encontremos con aquello que menos nos puede agradar del estereotipo de los machos alfa.

Es una serie coral donde estan representados un buen puñado de situaciones afectivas, el matrimonio con hijos que ha entrado en rutina, el cuarentón con la jovencita, la pareja madura que necesita explorar, el divorciado pica flor, sí sí, lo se, quien da más. Pero la serie es más bien una parodia en ocasiones hasta sátira, creo que sin llegar al mal gusto, y así opino que se debe visaulizar para disfrutarla, buscando y encontrando el lado cómico.

Es también el retrato de una amistad, del colegueo entre amigos, de la confianza afianzada con los años y en ese sentido me parece interesante destacar la relación que se dibuja entre los cuatro protagonistas a pesar de ser casi antagónicos, a ello ayuda la capacidad cómica de sus cuatro protagonistas.

Si eres capaz de pasar por alto algunas situaciones con tinte algo machista y misógino, se que hay quien no puede tolerarlo, puede que con Machos Alfa te diviertas sobremanera.

TODAS LAS VECES QUE NOS ENAMORAMOS

Esta es la última serie que he visto y me ha enganchado muchísimo. Es una serie que narra las vivencias de un grupo de amigos estudiantes universitarios en el Madrid de 2004 y a la vez lo que les ha deparado la vida al mismo grupo de amigos en 2022. Aunque tiene más protagonismo la trama de principios de los 2000 la serie va mezclando las dos líneas temporales.

A pesar de que la trama principal es la de Irene y Julio la comparsa que les rodea les hace la réplica de forma magistral, sobresaliendo los personajes de Da y Jimena. La trama sigue los vaivenes de la relación de Irene y Julio. Ella, que llega a Madrid para estudiar cine y el, estudiante de derecho, se conocen y salta la chispa, se inicia entonces una relación intermitente que se va a extender durante años, y alrededor de este eje van a girar las diferentes vidas del resto de los personajes destacando como ya hemos dicho la de Da, el compañero de piso de Irene, con un especial don para la escritura de guiones y la de Jimena, también compañera de clase y de piso de Irene, independiente y resolutiva. A destacar la recuperación para televisión de Guillermo Toledo y su estilo natural y desenfadado como padre de Julio

Relaciones nada convencionales,  vidas aparentemente fáciles pero con un importante grado de complejidad, la lucha por hacerse un hueco en el siempre competitivo mundo del cine, la dualidad razón-corazón en el amor… me la he visto del tirón.

¿Y tu eres de los que tienen capacidad de abstración y disfruta sin analizar? O, ¿te puede el razocinio?

Os añado aquí algunas críticas de medios más profesionales:

Smiley en EspinOf

Ver o no ver Machos Alfa en Serielistas

Todas las veces que nos enamoramos en EspinOf

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *