VIAJAR

BRUJAS, excursión de un día desde Bruselas

Brujas, la capital de Flandes Occidental, al noroeste del país, es famosa por sus canales, su arquitectura flamenca y su entramado medieval, es la ciudad más visitada de Bélgica. Fue la principal ciudad portuaria de Europa hasta el siglo XV, llamada la Venecia del Norte está declarada Patrimonio de la Humanidad. En este artículo te proponemos una ruta/itinerario de un día por Brujas, una excursión ideal desde Bruselas.

Llegar a Brujas desde Bruselas es muy fácil y cómodo. Se puede ir en tren, en bus o contratar un tour guiado. Nosotros decidimos ir hasta Brujas en tren desde la estación central de Bruselas. Hay varios trenes al día, el trayecto dura más o menos una hora, dependiendo de las paradas y cuesta unos 16€ por trayecto (2023).

Excursión a Brujas.


Tarifas y billetes de tren

Estudia bien en la web las diferentes opciones de precios de los billetes de tren tanto para ir a Brujas como a cualquier otra ciudad belga desde Bruselas. Hay tarifas para menosres de 26, adultos, mayores de 65, para familias, bonos de 10 viajes así como tarifas de fin de semana o promociones. En nuestro caso los adultos nos pudimos acoger a una promoción que se llama Duo Ticket y que te permite comprar 2 billetes al precio de uno, nos fue de maravilla. Consulta aquí la información actualizada sobre trayectos y tarifas de tren.


Free tour por Brujas.

Una vez en Brujas salimos de la estación y cogemos rumbo al este para llegar en pocos minutos al Beguinevest un parque junto al canal que vamos a reseguir hasta llegar a la Torre de la Pólvora, es un edificio que desde 1991 está protegido por la Unesco y que servía para abastecer de pólvora la ciudad, esta torre está junto a un puente que da acceso al Minnewaterpark. también llamado el Lago del Amor, se dice que es el lugar más romántico de la ciudad y también de los más visitados, antaño fue el puerto principal de Brujas, hoy lugar de recreo.

En este parque, que merece ser paseado, también se ubica el Castillo de la Faille. Este castillo data de 1893, es de estilo gótico y se encuentra junto al lago, es propiedad del ayuntamiento que lo tiene arrendado y funciona como restaurante, el entorno y las vistas del edificio junto al lago son muy bonitas.

Desde el Castillo de la Faille nos dirigimos hacia el Begijnhof, beguinaje en castellano, es una de las visitas imprescindibles en Brujas. Este recinto donde se asentaron las beguinas, nombre que se les daba a las viudas y huérfanas de los cruzados que se dedicaban al cuidado de los desamparados, en 1225, se encuentra separado de la ciudad por una muralla y un foso. Este recinto esta considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es un conjunto de 30 viviendas de fachada blanca que rodean un espacio ajardinado y arbolado donde se respira un ambiente muy apacible. En el recinto también hay una pequeña iglesia de estilo gótico y un pequeño museo que acerca al visitante al modo de vida de las beguinas.

Salimos por el puente Beguinage y empezamos a caminar por el entramado medieval de Brujas, la primera calle por la que transitamos es la Katelijnestraat, empezamos a intuir lo que nos espera, trazado medieval, tiendecitas encantadors, puentes sobre canales y pronto llegamos hasta la iglesia Nuetra Señora de Brujas.

Nuestra Señora de Brujas es la iglesia más conocida de la ciudad, es de estilo gótico y poco recargada, destaca su torre de 120 m. la más alta de Brujas. En su interior una Madonna de mármol de Miguel Angel, también las tumbas de Carlos el Temerario y su hija Maria además de los treinta emblemas de la famosa ordel del Toison de Oro. Se paga entrada, los menores de 11 entran gratis. El entorno arquitectónico de la iglesia es espectacular y justo detrás se encuentra el puente Bonifacio desde donde se obtiene unas bonitas vistas de la fachada posterior de la iglesis.

Puede que el puente Bonifacio sea uno de los rincones más bonitos, encantadores, románticos y fotogénicos de Brujas, ello conlleva también a que sea uno de los lugares más visitados y uno de los puentes más transitados así que la foto en solitario va a ser casi imposible. A pesar de ello es un imperdible de la ciudad y siempre se puede buscar alguna perspectiva más favorable.

El Dijver  y la zona de Rozenhoedkaai (imagen destacada), o muelle del Rosario, será nuestra próxima parada. El Dijver es quizá el canal más seductor de Brujas y la confluencia con el muelle del Rosario el lugar más fotografiado de la ciudad, además te resultará familiar porque puede que sea el más inmortalizado en publicaciones. Si decides poner en tu plan de viaje un paseo por el canal, partir desde este lugar es una buena opción, y si la noche os pilla en la ciudad, el reflejo de los edificios en el agua seguramente os cautivará.

Visita guiada por Brujas + paseo en barco.

Junto al muelle del Rosario también se encuentra la Casa Patata, uno de los locales de papatas fritas más conocidos de Brujas.

Entrada al Frietmuseum, el museo de las patatas fritas.

Después de disfrutar de una de las vistas más populares de la ciudad cogemos rumbo al centro neurágico de Brujas para visitar otros tres puntos muy cercanos entre si y de gran belleza.

El primer lugar es el campanario de Brujas o belfort, es la torre más improtante, su construcción se remonta al siglo XIII y mide 83 metros de altura. Si quiere admirar las vistas que se obtienen desde lo más alto tendrás que subir sus 366 escalones, por el camino puedes parar en la cámara de los tesoros, donde ver algunos objetos importantes relacionados con la historia de la ciudad. Consulta aquí la informació actualizada sobre el campanario de Brujas.

A pocos metros del campanario vamos a encontrar la Markt Brugge, la plaza mayor de Brujas o Grotte Markt y unos de los lugares donde seguramente vas a hacer parada ya que a su alrededor se encuentran algunos edificios interesantes sobretodo las coloridas casas gremiales. La plaza funciona también como mercado local, que tiene lugar los miércoles por la mañana, está rodeada de cafeterías y locales de restauración, es un lugar ideal para comer o cenar. Desde aquí también parten los paseos en calesa, algo que nos parece totalmente prescindible, y en ella desembocan algunas de las calles más comerciales.

También se ubica en la Grotte Markt el Provincial Court y su impresionante edificio con fachada neogótica y el Historium Brugge, un museo inteactivo sobre la historia de Brujas  con una fachada igualmente espectacular.

Entrada a Historium Brugge.

Seguimos caminando por las bellas y animadas calles adoquinadas de Brujas en dirección hacia De Burg o la plaza del ayuntamiento ubicado en un edificio de 1376 es también otro edificio impresionante,, ¿hay en esta ciudad alguna fachada que no sea fabulosa?

El edificio del ayuntamiento también alberga un museo, consulta aquí la informació actualizada sobre la visita al ayuntamiento. En esta plaza se enuentra también la Basílica de la Santa Sangre de Brujas, dentro se venera la reliquia de la sangre de Cristo, la entrada a la iglesia es gratuita, si quieres ver la reliquia hay que pagar.

Después de pasear y ver los edificios que se encuentran en la parte más céntrica de la ciudad, y por tanto la zona más concurrida, vamos a alejarnos un poco del meollo para llegar a la Jan Van Eyckplein.

Presidida por una estátua dedicada al famoso pintor, en esta plaza se encontraban edificios que tenían relación con el comercio, como la aduana, la casa de estibadores y también era lugar de reunión de burgueses y comerciantes. Desde aquí empieza el canal Spiegelrei, lo vamos a seguir hasta llegar al Langerei otro canal que lo corta en perpendicular, en la confluencia de los dos canales vamos a girar a la izquierda hasta llegar a la Carmenstraat que vamos a recorrer hasta llegar al Kruisvest.

Este paseo desde el Jan Van Eyckplein hasta el Kruisvest es muy tranquilo, dejamos atrás el bullicio del centro y nos adentramos en una zona más sosegada, con casitas bajas y fachadas encantadoras, bellamente decoradas y muy vistoras y coloridas, algunas de estas calles recuerdan a los mews británicos. Vale la pena desviarse 20 minutos para conocer esta otra Brujas.

Y si te gustan los molinos no puedes dejar de visitar los molinos de Kruisvest. Alejado de la zona más turística, este parque de colinas, junto al río, acoge un conjunto de molinos de viento, concretamente 4, que datan de los siglos XVIII y XIX, aunque solo uno de ellos esta en su ubicación original. Uno de los molinos se pueden visitar, pero aunque no lo hagamos este lugar es de postal.

Muy cerca del Kruisvest, en dirección sur llegamos a Kruispoort, una de las antiguas puerta de la ciudad a partir de la cual emprendemos la vuelta al centro de la ciudad por la Langerstraat. Esta calle se va animando a medida que se acerca al centro y es una buena opción para encontrar algun lugar para comer si es que no lo queréis hacer en el centro. Si seguimos esta calle vamos a llegar a la zona peatonal del canal Groenerei otro de los rincones que no os debéis perder.

Desde el Groenerei seguimos deambulando hasta llegar a la plaza del ayuntamiento y cerrar así el círculo de nuestra visita a la Venecia del Norte. Desde la plaza del ayuntamiento regresamos a la estanción donde cogeremos el tren de regreso a la capital.

Brujas es un viaje en el tiempo, un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad, y una de las visitas imprescindibles si se viaja a Bélgica. Si no tienes tiempo, con un día te puedes llevar una impresión bastante completa, pero si lo tienes yo no descartaría pasar almenos una noche.

Free tour de los misterios y leyendas de Brujas.

¿Te animas a conocer esta ciudad de cuento?

Entradas relacionadas:

Bruselas en 10 paradas imprescindibles

Gruyères, un pueblo de postal

Artículos sobre Brujas en otros blogs:

12 lugares que visitar en Brujas imprescindibles, publicado en Viajeros Callejeros.

Que ver en Brujas en un día, publicado en La Maleta de Carla

Redactamos este artículo despues de vivir Brujas en septiembre de 2023.

Actividades en Brujas con Civitatis.

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *