VIAJAR

AIGUES-MORTES, el pueblo más bonito de La Camarga

A unos 40 minutos de Montpellier, perteneciente al departamento de Gard y la región de Occitania, Aigues-Mortes es el pueblo más bonito de La Camarga, una región natural del sur de Francia formada alrededor de la desembocadura del Ródano. La Camarga es una de las zonas húmedas más importantes del mundo y con la población de flamencos más numerosa de Europa, lo que se hace evidente mientras nos acercamos a Aigues-Mortes.

La ciudad se encuentra totalmente amurallada por un muro defensivo levantado en el siglo XIII que ha llegado intacto hasta nuestros días y que es su mayor atractivo.

La visita incluye la población que se encuentra dentro de las murallas, así como la torre/faro y al perimetro de la muralla desde donde se obtienen unas vistas muy interesantes de las salinas. el recinto es rectangular con diversas puertas de acceso y la Tour Constance (foto destacada) en uno de sus extremo.

Si os acercáis en coche hay suficiente aparcamiento habilitado para poder dejar el vehículo fuera de la muralla, hay aparcamientos de pago y gratuitos, evidentemente, dentro el trafico rodado esta permitido pero para los visitantes no tiene sentido acceder al interior de la forzaleza en coche.

Consulta aquí los diferentes aparcamientos y sus condiciones.

Aigues-Mortes es una localidad muy turística y hay mucha afluencia de visitantes durante los fines de semana y las épocas de vacaciones, además los sábados hay mercado, así que durante este día deberéis sumar también a los locales. Nuestra última visita a Aigues-Mortes, habiamos estado antes hace algunos años, la hicimos en enero, justo después de año nuevo, y en estas fechas la afluencia de visitantes es mínima.

La historia de Aigues-Mortes se remonta a la época greco romana. En el siglo XIII, Luis IV decide crear un puerto en el sur del país, y el lugar escogido es Aigues-Mortes así que se construye la Tour Constance, que hacía las funciones de faro a la vez que torre defensiva de la ciudad amurallada. el hijo y el nieto de Luis IV serán los que termien de convertir la ciudad en el principal puerto de la época. Pero su esplendor se acabo con la adhesion de la Provenza al reino de Francia y el traslado del comercio marítimo a Marsella.

La construcción del canal fluvial será un revulsivo para la ciudad que la hace visible a ojos de turistas y viajeros, en 1903 las murallas son declaradas monumento histórico de Francia.

Actualmente, como ya hemos dicho, es uno de los principales puntos turísticos de la zona.

Entra por alguna de sus multiples puertas y piérdete por sus encantadoras calles, hay multiples cafes y restaurantes donde pararse a observar el devenir de la localidad o degustar algunas de las especialidades de la zona. Si te gusta el arte, Aigues-Mortes es conocida por sus galerías de arte y pequeños comercios locales donde seguro encontrarás algo para llevarte como recuerdo.

Los puntos más interesantes de Aigues-Mortes son la Place de Sant Louis y Notre Dame des Sablons pero lo que no te puedes perder es la visita a su muralla defensiva.

La visita a las torres y la muralla defensiva de Aigues-Mortes es de pago para los mayores de 26, vale la pena entrar y subir a la Tour Constance desde donde se obtienen unas vistas increibles de la ciudad, tanto de lo que se encuentra dentro como fuera de los muros. Recorre sus caminos de ronda para no perderte además las vistas sobre las salinas y sus impresionantes colores rosas.

Entrada a la fortaleza de Aigues-Mortes

Entre marzo y noviembre se pueden visitar las salinas, podéis consultar aquí toda la informació actualizada.

El perímetro o camino de ronda es extenso y te va a llevar un buen rato. Ten en cuenta que es un paseo totalmente expuesto por tanto si el sol aprieta no será una paseo agradable a pesar de que de tanto en tanto, cada vez que se pasa sobre alguna de las puertas, vas a pasar por una zona cubierta.

Para información actualizada sobre la visita a este recinto puedes consultar su página web.

Si te gustan los pueblos amurallados, no te debes perder Aigues-Mortes, a nosotros nos queda descubrir el resto de La Camarga.

Entradas relacionadas:

24 horas en Montpellier, una joya en el sur de Francia.

Informació sobre Aigues-Mortes en otros blogs:

12 lugares que ver en Aigues-Mortes y alrededores, publicado en Salta Conmigo.

Ciudad amurallada de Aigues-Mortes, publicado en Dónde vamos Eva?

Estuvimos en esta localidad en enero de 2023.

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *