VIAJAR

RUTA CIRCULAR POR EL MOLÉSON – Gruyères

El Moléson es una cumbre pre alpina de 2000 metros que es el orgullo de los habitantes del cantón de Friburgo. Muy cerca de la población de Gruyères, a su alrededor se pueden hacer un montón de actividades tanto en invierno, si la climatología lo permite, como en verano.

Para llegar a la base desde donde parten las rutas y el teleférico y donde se ubican las instalaciones lúdicas se ha de ir hasta la población de Gruyères y desde allí seguir las señales hacia Gruyères-Le Moléson, esta perfectamente indicado, son 5 km. por una carretera de montaña con algo de curvas pero perfectamente acondicionada.

Llegamos a un aparcamiento bastante grande y gratuito donde se puede dejar el vehículo.

Nuestra intención al llegar es subir hasta la cima en cremallera-teleférico, se ha de hacer cambio en una zona intermedia, y bajar a pie pero encontramos el acceso al teleférico cerrado así que decidimos hacer una ruta circular de subida y bajada pasando por la parte intermedia, a unos 1500 m.

12.25 h. Empezamos a caminar, la pista es ancha y con bastante pendiente.

12.40 h. Llegamos a una zona donde el río, que discurre por nuestra izquierda, esta tapado por maderas, nuestra pista lo pasa por la derecha y sigue ascendiendo.

11.55 h. Un poco mas arriba dejamos a nuestra derecha una construcción, seguimos subiendo. La pendiente es constante y cansada. Un poco más arriba vamos a llegar a otra construcción, esta vez nos va a quedar a la izquierda.


Una curiosidad. Fijaos en el tejado de las construcciones que vais dejando atrás. Están compuestos de pequeñas piezas de pizarra, infinidad de ellas, lo cubren por completo. Son típicas de la zona, me dijeron que se llamaban tabillons pero no he encontrado nada en Internet al respecto.


Hasta ahora la nieve casi es inexistente pero a medida que vamos subiendo cada vez hay más, en este punto ya nos damos cuenta que no hubiéramos podido bajar a pie desde la cima porque hay más nieve de la esperada.

El camino que es ancho y muy claro y que llega hasta la zona intermedia, se pierde. La nieve lo tapa completamente. Tenemos que echar mano de la intuición. La nieve nos llega a ratos por la pantorrilla, no esperábamos ver tanta nieve. La verdad es que estoy algo cagada. Hay un tramo importante con mucha nieve y se evidencian las avalanchas.

13.40 h. Llegamos sin incidencias, aunque sufriendo un poco, a la zona intermedia. Aquí hay el edificio de un refugio, que esta cerrado, y también la construcción que alberga el funicular. Las vistas ya eran espectaculares durante la subida pero desde aquí se disfruta paz. No nos hemos cruzado nada más que dos personas en nuestra ascensión. Descansamos y comemos disfrutando del paisaje.

14.45 h. Hemos subido por el lado norte ahora emprendemos el descenso por el lado sur, es algo más largo, pero cuesta abajo y pero esperamos encontrar menos nieve. Un poco más arriba hay un panel explicativo de la zona, seguimos en dirección la estación del funicular y justo cuando empieza el camino dirección al restaurante nosotros nos desviamos por un camino un poco difuso a la izquierda justo por debajo de una casita.

14.45 h. Llegamos a un bosque de abetos. Ahora en pendiente de descenso, la nieve desaparece, hay señales que indican el camino por donde hay que seguir, a lo lejos ya empiezan a verse construcciones.

15.15 h. Señal a la derecha dirección Moléson-sur-Gruyere. Pasada esta señal vais a atravesar un trozo de camino que discurre por el lado de una pared algo empinada a modo de desfiladero, es decir al otro lado hay caída. En este trozo de camino volvemos a encontrar mucha nieve ya que la pared hace sombra sobre el camino, tened especial cuidado con los niños que no se acerquen demasiado a la parte exterior del camino ya que al estar cubierto de nieve no se ve demasiado bien el límite.

15.30 h. Se acaba este trozo de desfiladero y seguimos caminando hasta llegar a una señal que nos indica girar a la derecha por un sendero más estrecho, la panorámica se abre, desde aquí ya se puede ver el aparcamiento. En unos 15 minutos llegamos hasta una valla que atravesamos, atención no ir ni a derecha ni a izquierda, atravesar la valla. El sendero sigue bajando en zig zag hasta la siguiente señal, no desviarse a la izquierda en un sendero no señalizado.

Cuando llegamos a la pista tenemos dos opciones seguir por el sendero o continuar por la pista. Las dos opciones nos llevan al aparcamiento.

16.10 h. Llegamos al aparcamiento. Fin de la ruta.

Ha sido una ruta panorámica y algo cansada pero con unas vistas de los Alpes bastante impresionantes, hemos caminado entre bosques y hemos pisado nieve y hasta hemos pasado calor. Una caminata muy completa.

Si te encuentras por el cantón de Friburgo con casi toda seguridad visitaras Gruyères ya que es una de las localidades más turísticas, si te gusta la montaña no te lo pienses, el Moléson queda a tiro de piedra de Gruyères y no puede haber un paisaje más característico.

Si te ha gustado este artículo no olvides darle al like, si te he animado ha hacer estar excursión vuelve y explícanos si la has disfrutado.

Ruta realizada en abril de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: