TIEMPO EN FAMILIA

RUTA CIRCULAR LES PRESES – XENACS – VOLCÁN EL RACÓ – LES PRESES

Esta ruta empieza en el centro de la localidad de Les Preses, un municipio situado en la carretera comarcal C-152, a 4 km. de Olot la capital de la comarca gerundense de La Garrotxa.

Después de estacionar el vehículo, hay un gran aparcamiento junto a la zona deportiva del pueblo, nos dirigimos hacia la plaza de la iglesia. En el extremo izquierdo de la plaza justo en la confluencia de las calles Hospital y la Rectoría encontramos la primera señal.

11.15 h. Iniciamos el camino desde la primera señal dirección torre de Murriá o área de Xenacs por una pista ancha en ligero ascenso. Vamos a seguir las marcas amarillas de los itinerarios de la red de senderos Itinerannia. Pasamos por un par de masías antes de llegar a Can Talaia.

11.30 h. Can Talaia. Justo delante de esta masía encontramos un indicador que nos obliga a girar a la derecha por un sendero que encontramos al atravesar un pequeño prado, es el camino de las Barrincoles.

Vamos caminando siempre en pendiente pronunciada y siguiendo las señales amarillas por un sendero ancho y sombrío durante unos 30 minutos. Este tramos es bastante cansado y pedregoso con una subida en zigzag, con niños muy pequeños puede resultar complicado.

12.00 h. A medio camino hay un Indicador a Xenacs. Desde aquí seguimos camino arriba siempre con una ligera dirección a la derecha.

12.15 h. Área recreativa de Xenacs. El Área de Xenacs esta gestionada por el ayuntamiento de Les Preses y esta abierta los fines de semana, hay un local de restauración y mesas de picnic. Se puede acceder en coche. Aquí también esta el mirador de Puig Rodó que a 909 m. de altura ofrece una interesante panorámica de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Descansamos un rato antes de emprender el descenso.

12.45 h. Desde el mirador de Puig Rodó y mirando hacia Xenacs cogemos un sendero que sale a la derecha y desciende. En seguida vamos a encontrar una indicación hacia el Volcán del Racó. No nos vamos a desviar del sendero en fuerte pendiente de bajada. En 15 minutos nos encontramos la siguiente señal hacia el volcán, la seguimos.

13.25 h. Volcán del Racó. (imagen destacada)

Desde el volcán podemos ir hacia la derecha o hacia la izquierda, ambas opciones nos llevan a Les Preses.

Si decidimos ir a la derecha accederemos a la población por un polígono industrial y el camino es algo más largo.

Cogemos el sendero de la izquierda, el camino hace suave bajada hasta llevarnos de nuevo al pueblo.

13.55 h. Llegamos a Les Preses, entramos al pueblo por la zona deportiva justo por donde hemos dejado estacionados los coches.

La Zona Volcánica de la Garrotxa se puede visitar durante todo el año pero durante el otoño el bosque adquiere unos colores que lo hacen especialmente atractivo. Hay infinidad de rutas y pueblos interesantes. Esta ruta es apta para todo tipo de público con excepción de niños demasiado pequeños debido a los desniveles.

Durante el camino no hay fuentes así que es necesario llevar agua y también calzado adecuado ya que a ratos el ambiente es bastante húmedo y la pendiente considerable así que hay que llevar calzado que se agarre.

La zona no es muy concurrida, el grueso de visitantes suele situarse en la zona de del hayedo de Jordá así que es una ruta que se hace con mucha tranquilidad.

Esta ruta es una combinación de las rutas 01 y 05 de la red de senderos Itinerannia en la Garrotxa.

01 Xenacs por el volcán Racó y el Mirador de Puig Rodó

05 Ruta Torre de Murriá

Si os atrevéis con esta ruta y esta entrada os sirve de apoyo no olvidéis darle al like y sobretodo déjanos tu opinión que todas las aportaciones son bienvenidas en comentarios y enriquecen el blog.

Esta ruta la hicimos en noviembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: