COMER Y DORMIR

LO QUE COMERÁS SI VAS A BOLONIA

De todos es conocido que la gastronomía italiana ha traspasado fronteras. No creo que haya lugar en el mundo donde no se encuentre algún lugar donde comer pizza o pasta. Pero es evidente que para degustar las recetas más auténticas hay que ir al lugar de origen. En Italia entera se puede comer estupendamente pero a Bolonia se la conoce como «la grassa» (la gorda) por su excelente gastronomía. Además la capital de Emilia-Romagna es la dueña de una de las salsas para pasta con más aceptación.

Aunque no seamos mucho de hacer turismo gastronómico, después de volver de nuestro viaje a Bolonia nos dimos cuenta que habíamos comido algunos de los platos más populares que se pueden probar en la ciudad, Toma nota si estas planeando tu visita.

TAGLIATELLE AL RAGÚ

Sin ninguna duda los Tagliatelle al Ragú (foto destacada) es el plato más conocido de Bolonia. Puede que si no estas muy puesto no te suene de nada pero, ¿si te digo espagueti boloñesa? ¿Que me dices? ¿Te suena? Seguro que sí. Y más si viajas con niños porque este es el plato child friendly por excelencia.

Pues la boloñesa es la adaptación internacional de la salsa ragú que no es otra que una salsa a base de tomate, verduras y carne, sobretodo de vacuno, con la que se mezcla la pasta, y la forma típica de comerla en Bolonia es con tagliatelle.

Vas a encontrar tagliatelle al ragú en todas las cartas, quizá los más deseados serán los de la Osteria de l’Orsa, aunque para poderlos probar deberás estar dispuesto a hacer la pertinente cola.

Nosotros probamos los tagliatelle al ragú en:

Hostaria. Via Augusto Righi, 28/A

Bottega Portici. Vid dell’Indipendenza, 69

Il caffé Della Corte Bistrot. Corte Isolani, 5/3

PIADINA

Ni crepe, ni tortilla, ni pizza, el bocadillo típico de Bolonia es la piadina. Emparentada con las tortas planas que se comen de diversas formas en muchos países del mundo, la piadina es una torta plana que se come doblada y rellena de ingredientes diversos aunque la más típica es la que se come rellena de mozzarella y jamón.

Se pueden comer en muchos establecimientos de restauración así como en puestos de comida para llevar, hay incluso establecimientos especializados que se llaman piadinerias.

Nosotros probamos las piadinas en el:

Il caffé Della Corte Bistrot. Corte Isolani, 5/3

MORTADELA

No hace falta ir a ningún establecimiento gourmet para poder probar la mortadela de Bolonia fuera de Bolonia. Es un producto tan extendido que en cualquier charcutería se puede encontrar pero, no hay duda que donde con más seguridad se va a encontrar este producto es en la ciudad que le da nombre.

Dicen que es la mejor mortadela del mundo y tiene siglos de historia. A pesar de ser un embutido a base de carne de cerdo su contenido en grasas no es demasiado elevado y su sabor es fino y suave.

Os pondrán mortadela en cualquier tabla de embutidos de las que vais a encontrar en la mayoría de restaurantes pero también la podréis adquirir en todos los supermercados tanto envasado como al corte.

BRESAOLA

La bresaola es originaria de la región de Lombardía, es un embutido típico de la gastronomía italiana que tiene ciertas semejanzas con el carpaccio de ternera, con la diferencia que el carpaccio es carne cruda y la bresaola es carne curada.

La sirven en finas lonchas acompañada de virutas o trozos de parmesano, para mi gusto es menos cargante si no se come como plato único y se acompaña con pan.Para compartir o acompañar un aperitivo es ideal.

Nosotros probamos la bresaola en:

Hostaria. Via Augusto Righi, 28/A

GELATO

¿Que puedo decir de los helados italianos? Su fama habla por si misma. Hay heladerías por toda la ciudad y están llenas tanto en invierno como en verano

Aunque sea un producto que asociemos más al verano y las altas temperaturas en Italia se consume durante todo el año, los sabores cremosos se fomentan más en los meses de mas frío, los sabores frescos y de frutas se fomentan más cuando el calor aprieta. Elige tu preferido y disfrútalo en cono o en copetta.

Nosotros probamos los helados en:

Majori Gelati. Via Marsala, 16/C

¿Has leído este artículo y se te ha abierto el apetito? No me extraña nada. 

Y si lo tuyo si que es el turismo gastronómico no se me ocurre mejor idea que apuntarte a un:

Tour gastronómico por la ciudad.

En este enlace te ayudo a descubrir Bolonia en 48 horas.

Probamos estas cosas tan ricas durante nuestro viaje a Bolonia en octubre de 2021.

NO OLVIDES VIAJAR SEGURO. CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE Y CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: