Entre Béziers y Narbona, en el departamento francés de Aude, a unas tres horas de Barcelona se encuentra este curioso accidente natural. El Gouffre de l’Oeil-Doux, una sima misteriosa en el sur de Francia.
Se accede fácilmente por la carretera D1118 que une Fleury con Saint-Pierre-La-Mer, hay un aparcamiento señalizado y habilitado a la izquierda de la carretera desde donde sale la ruta señalizada hasta la sima.
Os explicamos el sencillo itinerario a seguir hasta llegar a este curioso lugar en el mazico de Clape formado por altos muros de piedra caliza y una extensión de agua que, dependiendo de las luces y las sombras, adquiere un bonito color verde esmeralda.
00.00 h. Aparcamiento. Hay un aparcamiento con bastantes plazas. Como es costumbre en el país vecino también vais a encontrar en esta zona mesas de picnic.
Desde aquí se inicia la ruta. El sendero está perfectamente señalizado. Es circular y no es apto para personas con mobilidad reducida, los niños autónomos la haran sin problemas.
00.05 h. No tardamos mucho en llegar al primer desvío.
00.15 h. Primer mirador. Las vistas no son del todo despejadas por culpa de la vegetación pero son extensas.
00.30 h. Desvío para bajar. En este punto encontramos las señales que indican bajar hasta el fondo de la sima (plan d’eau).
Llegamos hasta la base, se puede caminar un poco por la orilla, hay habilitada una plataforma de cemento justo al lado del agua donde se puede divisar todo el lago y la gran pared. La luz de invierno no es muy adecuada para ver el color verde esmeralda pero, aún así, el paraje es bastante bello y muy curioso.
Después de estar un rato disfrutando del lugar y haciendo algunas fotos deshacemos el camino hasta el punto donde empezamos a bajar y seguimos haciendo el sendero circular.
Pronto llegaremos a otro mirador, y en unos cuantos minutos más volveremos al camino principal.
00.50 h. Aparcamiento. Fin de ruta.
Es un paseo que se puede hacer tranquilamente en menos de una hora, todo dependerá del rato que se pierda en los miradores.
El camino es bastante llano, aunque a ratos pedregoso, el tramo de subida y bajada a la sima tiene pendiente algo pronunciada pero es muy poco tramo.
Es un accidente natural no demasiado conocido y no encontramos a mucha gente, también es cierto que lo visitamos en época de poco turismo.
La sima y su entorno está declarado paraje natural desde 1978 y el baño esta prohibido.
Hay por la zona otros lugares curiosos como la Font Estramar o les Les Orgues d’Ille-sur-Tet.
¿Conocíais este lugar?
En este blog os recomandamos también:
24 horas en Béziers en Navidad
Ruta por el Etang du Doul y de la Saline
Si no te quieres perder ningún sitio interesante en el sur de Francia no dejes de visitar esta web.
Descubrimos este lugar en enero de 2024.