
SUBIR A LA BASE DEL PEÑON DE IFACH
El Peñon de Ifach puede que sea el emblema de Calpe, incluso puede que lo sea de la Costa Blanca. Este peñasco de roca de 332 m. es visible desde todo el municipio e impresiona lo mires por donde lo mires.
Si estás por la zona es imperdonable que no dediques una mañana o una tarde a llegar al menos hasta su base, no te llevará más de hora y media entre la pequeña ruta y las paradas para admirar las vistas, otra cosa es subir hasta su cima, algo no recomendado para los menores de edad.
Actualización mayo 2021: desde el año pasado transitar por el peñón sigue siendo gratuito pero hay control para acceder y se requiere reserva previa, el aforo està limitado a 300 personas. Puedes obtener toda la información aquí.
Para empezar esta ruta tienes que dirigirte hacia el puerto. Si vas en coche es un buen lugar para dejarlo si vas a pie no te será difícil encontrar las indicaciones desde la Avenida de los Ejércitos Españoles, arteria principal de la localidad, si tienes dudas puedes visitar la oficina de turismo que se encuentra en la misma calle.
La ruta sale desde el Centro de visitantes del parque, donde vamos a encontrar el torno de entrada. En este punto vais a encontrar diversos paneles informativos. Un consejo: yo haría caso al que nos dice el tipo de calzado a llevar y las precauciones a tener en cuenta en la parte de la ruta que empieza después del túnel.
La ruta sube por un sendero de piedra acotado por una barandilla de madera en zig zag y constante pendiente, apto para todas las edades.
En cada una de las curvas podemos ir viendo las vistas de un lado y otro del peñón, a un lado el puerto y la Cala El Racó al otro la Cala El Penyal y la Playa La Fossa-Levante. El paseo transcurre por la parte ombrívola del peñón es decir el propio peñón le hace sombra pero de todos modos yo no lo haría en un día muy caluroso y a las horas donde el calor aprieta, en los días de verano hay luz hasta muy tarde y la luz del atardecer suele ayudar a que las fotos queden mejor.
No tardareis más de 30 minutos en llegar a la base del Peñón de Ifach. Donde encontrareis un túnel que aún podéis atravesar con mucho cuidado tantos si sois adultos o niños. El interior del túnel es muy resbaladizo, hay una cuerda a un lado y otros para ir agarrándose, pero hay que extremar el cuidado ya que el espacio está muy húmedo.
Una vez atravesado el túnel empieza la ascensión para la que se ha de estar algo más preparado. Nosotros nos quedamos aquí ya que se recomienda no hacerla con niños y porque además ya estábamos seguros de que es realmente peligroso pues uno de nosotros había realizado la ascensión y lo pudo comprobar, además no hace falta más que darse un paseo por internet para encontrar multitud de noticias sobre accidentes acontecidos en este lugar.
¿Os atrevéis a subir a la base del Peñón de Ifach? ¿Os perderéis vistas como estas?
Sí, ya sé que podrían ser mucho más atractivas, pero aunque parezca mentira hay zonas mucho más construidas, una verdadera lástima.
También podéis descubrir el Peñón d’Ifach de una manera diferente contratando este Tour Nocturno.
Os adjunto un par de artículos sobre esta roca por si queréis ampliar información:
10 curiosidades que sabías sobre el Peñon de Ifach publicado en Descubriendo Alicante
Subir al Peñon de Ifach en Calpe, Alicante (I) en Diario del viajero
Descubrimos Calpe durante agosto de 2017.

