TIEMPO EN FAMILIA

RUTA CIRCULAR DESDE EL PARQUE DE LA CADIRA DEL BISBE PASANDO POR SANT MATEU – Premia de Dalt

La ruta que vamos a describir a continuación es una ruta circular que empieza y acaba en el parque de la Cadira del Bisbe en la parte alta de la población de Premiá de Dalt y que pasa por la ermita románica de Sant Mateu. Es una ruta corta ideal para realizar durante la mañana en época invernal o para disfrutar del atardecer en las épocas donde los días se alargan. ¿Os animais? Empezamos.

00.00 h. Parque de la Cadira del Bisbe. Se puede llegar en coche y aparcar en las inmediaciones o aparcar más abajo en el pueblo y acceder a pie. Este parque está habilitado con bancos y es bastante sombrío y con vistas a la costa. En el parque se sitúa un yacimiento arqueológico del siglo IV al I a.C. La zona del parque que queda más abajo está semi abandonada. Hay una fuente.

Una vez visitado el parque y admiradas las vistas volvemos hacia la zona de aparcamiento e iniciamos la ruta por el camino ancho que hay a la derecha. Hay señales con la descripción de la Ruta del Esquirol (Ardilla), señales azules, es la ruta que vamos a seguir.

00.05 h. El camino es irregular y tiene algo de pendiente. Llegamos a la primera bifurcación que seguimos por la derecha.

00.25 h. Intersección, la señal indica izquierda.

00.35 h. Giramos a la derecha por una pista más uniforme fácilmente transitables por coches

00.42 h. Giramos a la izquierda en la siguiente señal. Transitamos por una pista muy ancha y con bastante tráfico, por esta zona encontramos señales de que por ahí pasa el meridiano verde. Llegamos a un parking bastante grande que se encuentra a la izquierda y cogemos el camino que sale por nuestra derecha justo frente al aparcamiento. La pista ya indica la ermita de Sant Mateu, es ancha y plana y caminamos por ella durante un rato.


¿Que és el meridiano verde?

El meridiano verde va desde Dunkerque, en el mar del Norte, hasta la playa de Ocata, en el Masnou, también se llama meridiano de París.

Este meridiano sirvió en 1799 para establecer la longitud del metro y en consecuencia, el Sistema Métrico Decimal, se estableció el metro como la diezmillonesima parte del arco meridiano terrestre comprendido entre el polo norte y el ecuador.


00.55 h. Font de Sant Mateu un poco escondida a la izquierda por debajo del camino. Avanzamos un poco y nos desviamos a Sant Mateu por un sendero a la izquierda tipo trinchera. Al final de sendero que es de pocos minutos giramos a la derecha y subimos por otro sendero habilitado con unas escaleras. Hacemos un giro derecha y seguimos subiendo y después hacemos otro giro a la izquierda. Al final otra señal nos hace desembocar en un sendero más amplio frente a unas viñas, lo seguimos a la derecha.

01.05 h. Llegamos a Sant Mateu. La ermita es un símbolo del Parc de la Serralada Litoral. Es románica y está documentada desde el siglo X. Es una construcción de pequeñas dimensiones con unas escaleras de acceso semicirculares. Adosada a la ermita se encuentra la antigua casa de los ermitaños hoy habilitada como restaurante.

Seguimos por el camino frente a la ermita, de nuevo encontramos señales que indican la Cadira del Biste. Rodeamos los terrenos del Club Hípico Sant Mateu hasta encontrar las señales azules que indican descender por un camino a la izquierda.

01.15 h. Vamos descendiendo por unos campos cultivados hasta llegar a otra pista transversal con una pequeña explanada que también se utiliza de aparcamiento. Giramos ligeramente a la derecha y enseguida otra señal nos indica que hay que bajar a la izquierda por una pista.

01.30 h. En la siguiente señal giramos a la izquierda dirección la Cadira del Bisbe. El camino hace zig zag de bajada, hay zonas donde las vistas están muy despejadas y se puede disfrutar de la costa del Maresme.

01.50 h. Llegamos al Parque de la Cadira del Bisbe. Fin de la ruta.

Es una ruta tranquila y de fácil acceso desde núcleos muy habitados por lo que está bastante transitada. Corta, apta para todo tipo de público e ideal para épocas de temperaturas suaves o para realizar en verano cuando el calor empieza a aflojar. Mejor llevar agua.

¿Aprovechais cuando no tenéis mucho tiempo para descubrir zonas cercanas? El Parque de la Serralada Litoral es lugar de recreo para los ciudadanos de la zona metropolitana norte de Barcelona. ¿Lo conocéis?

Hicimos esta ruta en octubre de 2020.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: