VIAJAR

MUSEO IBÁÑEZ y Centro Pérez Siquier, arte contemporáneo en el Valle del Almanzora

Si recorres la autovía A-334 que une Huércal-Overa, en la província de Almería, con Baza, en la provincia de Granada, a la altura de municipio de Olula del Río puede que te sorprenda al lado derecho de la carretera una enorme escultura de la cabeza de una mujer.

La escultura La mujer del Almanzora (imagen destacada), obra de Antonio López, llama la atención por sus dimensiones, ocho metros de altura y 230 toneladas de mármol, y da la bienvenida a este complejo de arte que incluye el Centro Pérez Siquier y el Museo Ibáñez.

Sorprende que en una de las zonas más inhóspitas de la província de Almería y de las más alejadas de las zonas turísticas, en el centro del Valle del Almanzora se encuentre una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de Andalucía.

A la zona, a no se que se tengan allí las raíces, poco se adentran ya que la mayoría prefiere disfrutar de las zonas más cercanas a la costa, así que este centro de arte no es un lugar demasiado concurrido. Pero si decides planificar una ruta por este valle y por la conocida comarca del mármol y además te interesa el arte, esta es una parada obligatoria.

El Centro Pérez Siquier es un museo de fotografía, recoge la obra del fotógrafo almeriense nacido en 1930 que mereció el premio Nacional de Fotografía en 2003  Carlos Pérez Siquier.

La colección abarca la obra del fotógrafo desde los años 50 hasta la actualidad.

De la colección de fotografías que se pueden ver destacan las dedicadas al popular barrio almeriense de La Chanca, tanto en blanco y negro como en color. Las dedicadas a La Isleta del Moro retratan esta conocida población del Cabo de Gata en los años 70 y se puede observar que aún hoy el paisaje sigue guardando la esencia de hace 40 años.  Las dedicadas a la playa son, quizá, las más… digamos, diversas. Las dedicadas al cine recuperan la esencia de la época en que el desierto de Almería era visitado por estrellas de Hollywood y entre sus retratos sorprende encontrarse hasta al mismísimo Picasso.

Museo Casa Ibáñez

Además de sus fotografías también se exponen otros objetos relacionados con el artista y en la sala principal se expone un modelo de la escultura de Antonio López La mujer de Coslada realizada en madera y poliuretano y de 5 metros y medio de altura.

Museo Casa Ibáñez

La entrada al Centro Pérez Siquier es gratuita.

Web del Centro Pérez Siquier.

El Museo Ibáñez se encuentra justo al lado del Centro Pérez Siquier.

En su colección hay pintura, escultura, artesanía y fotografía.

Andrés García Ibáñez creó el museo entre el 1996 y el 2004 y en el se recoge gran parte de la obra de este pintor de estilo realista contemporáneo. Especialmente interesantes me parecieron sus retratos reales, aún hoy estoy decidiendo si lo que vi es realmente lo que el pintor quiere transmitir. Vosotros que pensais? Sin duda la provocación es una de sus señas de identidad.

Museo Casa Ibáñez

Museo Casa Ibáñez

Muy interesante y amplia la colección de grabados de Goya y también la colección de escultura de Antonio López, así como pintores de arte contemporáneo de la zona.

Museo Casa Ibáñez

El museo tiene 16 salas divididas en dos plantas y se pueden admirar obras de Sorolla, Zuloaga o los hermanos Madrazo.

El exterior del museo también es encantador con un jardín de corte clásico donde predominan el blanco y el azul proporcionando al espacio un aire mediterráneo. No os perdáis una de las puertas de entrada del lateral del edificio, en color azul y con un montón de caras esculpidas en madera, muy curiosa.

El museo está gestionado por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino creada para la eficaz gestión del Museo Casa Ibáñez y la difusión de sus colecciones y de la obra de Andrés García Ibáñez.

El acceso es gratuito, en recepción proporcionan un folleto y una pequeña explicación del recorrido.

Web del Museo Ibáñez.

La verdad es que después de mi visita la sensación es algo extraña, pienso que es un lugar artísticamente interesante pero ubicado en un lugar que a pocos les pilla a mano, espero que este artículo te ayude a decidir si el desvío te merece la pena.

Visitamos este complejo de arte en agosto de 2019.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: