COMER Y DORMIR

LES CLOTAS – Sant Hilari de Sacalm

En el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, en la comarca de La Selva, a poca distancia de Sant Hilari de Sacalm, nos alojamos en esta casa centenaria en plena naturaleza.

Les Clotas es una casa rural para un máximo de 12 personas, nosotros nos alojamos 11, ideal para aquellos que buscan una casa que guarde la esencia de lo rural. Lo que quiero decir con esto es que no vais a encontrar un edificio moderno ni una decoración actual si no que tanto el interior como el exterior ha conservado las características típicas de las masias catalanas.

A continuación os voy a describir si decidís pasar unos días en ella.

El acceso principal de la casa os va a llevar a una zona de acogida, en este espacio  se encuentra el acceso al baño de la planta baja, ubicado aprovechando el hueco de la escalera, se nota que es uno de los elementos añadidos a la casa, también en este espacio está la lavadora y la caldera. La caldera merece mención aparte, ya veréis que se trata de una caldera de hierro, y muy antigua, que funciona con leña, pero funciona a las mil maravillas, calentando la casa mucho y muy rápido.

Desde este espacio de acogida en la planta baja se accede a la derecha a una una habitación que hace de salón-comedor-cocina, a la izquierda a un espacio polivalente algo descuidado donde hay una nevera extra y por unas escaleras a la planta superior.

La estancia de la planta baja es una única habitación donde se ubica la cocina el comedor y un pequeño espacio a modo de salón para el descanso donde se encuentran algunos sofas y la chimenea. La estancia es pequeña pero resulta acogedora y tanto el mobiliario, como la disposición de los espacios y los elementos decorativos nos transportan a tiempos pasados.

En la planta superior se ubican todas las habitaciones. Hay un distribuidor muy grande donde también hay espacio para el descanso y elementos decorativos recuperados de épocas pasadas. Merece la pena entretenerse un rato a descubrirlos.

Hay 5 habitaciones una con dos literas, ideales si os alojais con niños, y el resto habitaciones dobles, una con cama de matrimonio y las restantes con dos camas. Son habitaciones bastante amplias, con mobiliario también recuperado pero muy bien conservado y que en su conjunto, al igual que la planta baja, guarda la esencia de esas casas rurales de antaño.

En esta segunda planta hay otro baño completo, que en este caso, y bajo mi opinión, si que necesitaria una reforma ya que ha quedado algo obsoleto y aunque acompaña al tipo de  decoración del resto de la casa la verdad es que los baños no aguantan bien el paso del tiempo. Con una reforma bien pensada podría seguir formando parte del entorno sin desentonar.

Desde esta planta se puede acceder al exterior por un nivel superior, es decir si salimos por la puerta de la segunda planta que da a la calle vamos a parar a la zona donde se ubica la barbacoa, también podemos acceder a la zona de barbacoa saliendo por la puerta principal y dando la vuelta a la casa.

En la zona de barbacoa hay mobiliario para poder hacer comilonas o reuniones en el exterior y también se aprecia desde aquí que aún hay zonas de la casa que no han estado habilitadas para su uso. En la puerta principal hay un pequeño espacio habilitado para tomar el sol, a modo de porche, aquí con vistas a las Guilleries.

La casa tiene mucho terreno, los niños pueden jugar sin peligro alguno ya que aunque hay pistas transitables alrededor no hay demasiado tráfico rodado. Además sin necesidad de coger el coche se pueden dar largos paseo y hacer alguna ruta desde la casa, una de ellas la clásica ascensión a Sant Miquel de Solterra.

Qué os parece Les Clotas? Os aislariais en ella del mundanal ruido de la gran ciudad? Estoy segura de que si.

Página web oficial de Les Clotas.

Nos alojamos en esta casa en diciembre de 2019.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: