Ulldemolins es una población de la comarca tarraconense del Priorat a la que se accede desde la carretera TV-7004 que sale de la AP-2 dirección Lleida a la altura de Vimbodí y Poblet, deberéis atravesar las poblaciones de Vallclara y Vilanova de Prades antes de llegar.

Una vez en la población solo debéis seguir las indicaciones hasta la ermita de Sant Antoni i Santa Bárbara. El trayecto de Ulldemolins a la ermita de Sant Antoni también se puede hacer a pie, pero es un trayecto por pista asfaltada y sin sombra que no ofrece atractivos.

Una vez en la ermita de Sant Antoni aparcamos el coche, hay habilitado un aparcamiento, e iniciamos a las 12.10 h. la ruta siguiendo las señales del GR 65.5 que asciende por una pista de tierra hasta Coll de Prat, hay una señal indicadora, donde vais a poder admirar unas impresionantes vistas de la Serra de Montsant.

La siguiente parada será la Font de la Gleva, podemos ir por la pista de tierra o seguir las señales de GR que nos hacen ir un poco campo a través, no difiere mucho y se tarda lo mismo en llegar, la diferencia es que por la pista no hay que preocuparse de perder las señales y puede que resulte algo aburrido. Llegamos a la fuente a las 12.45 h. Queda algo escondida así que si no estáis atentos os la podéis pasar, si brota agua, y la necesitáis, es el momento de rellenar cantimploras.

Vistas de la Serra de Montsant desde el Coll de Prat.

Seguimos caminando sin dejar las señales de GR hasta llegar, a las 12.50 h., al mirador de Cadolles Fondes, hay que desviarse un poco, pero vale la pena acercarse para ver esta garganta creada por el río Montsant.

Retomamos el camino que aún es ancho pero que poco a poco se va estrechando, siguiendo las señales pasaremos por la Roca Balladora, a las 13.00 h.,  una gran roca en forma de balma, donde antiguamente la juventud de la zona se reunía para bailar, de ahí su nombre, no os la pasaréis ya que en la roca hay una inscripción que indica el lugar.

Desde aquí y avanzando en la ruta vais a disfrutar de unas vistas chulísimas y de las formaciones rocosas que se han generado en la zona que se conoce como el rincón de la Pastera, los riscos son impresionantes,  y justo delante tenéis perfectamente reconocibles otras formaciones a las que se conoce como los Tres Jurats.

A la izquierda de la foto, los Tres Jurats.

Un poco más adelante nos desviamos a la izquierda por un sendero con un poco de subida, hay un poste indicador, este es quizá el tramo que más largo se me hizo ya que el sendero es muy frondoso y esta muy tapado por la maleza, deberemos atravesar el río Montsant por un puente colgante, a las 13.35 h., y seguiremos por el sendero hasta llegar a la ermita de Sant Bartomeu (foto destacada), a las 13.50 h.

El pequeño edificio de estilo romànico está formado por una nave rectangular y cuenta con un campanario de pared con una única campana.

Es el momento de descansar.

Hemos tardado en total 1 hora 40 minutos, solo ida. En la ruta han participado niños de entre 8 y 12 años, pero es apta para niños más pequeños. El paseo es muy entretenido ya que hay diversidad de paisajes, se camina por pista y por sendero, hay vistas panorámicas e incluso un puente colgante.

Se regresa por el mismo camino y si hacéis la ruta en fin de semana al llegar a la ermita de Sant Antoni tendréis la posibilidad de poder tomar algo ya que hay un pequeño servicio de bar, además de una zona de acampada, mesas y barbacoas.

Ruta realizada en octubre de 2018.

Podéis descargar un folleto en PDF publicado en la web del ayuntamiento de Ulldemolins con la descripción de la ruta.

Y si buscáis alojamiento por la zona os puede ir bien echar un vistazo a páginas tipo casasrurales.net

Si os animáis y hacéis este itinerario no olvidéis compartir con vosotros vuestra experiencia, sugerencias y opiniones y por supuesto si lo disfrutáis dale al like.