EL SALT DEL MOLÍ, ruta circular desde Vidrà

salt del moli

El Salt del Molí es uno de los más bonitos de la comarca de Osona, se encuentra al norte, en la localidad de Vidrà, en la zona limítrofe con las comarcas de La Garrotxa y el Ripollés. Es una zona muy montañosa especialmente bonita en otoño. El salto que mide unos 20 m. es bastante espectacular, aunque dependerá de la cantidad de agua que baje, la mejor época para visitarlo es la primavera cuando el caudal de agua es más generoso. Se puede llegar hasta la cascada con una pequeña ruta perfectamente señalizada desde Vidrà però en este artículo os voy a explicar como alargar el itinerario hacièndolo circular y visitando otros lugares como el puente románico o el Molí Nou.

¿Os venís? Vamos!

00.00 h. Vidrà. La ruta empieza en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Es una zona habilitada y de pago. Nosotros fuimos en lunes y la barrera estaba subida, no pagamos.

00.10 h. Giro derecha. Caminamos por la carretera y atravesamos Vidrà hasta llegar frente a la calle que sube hasta la escuela, en este punto giramos a la derecha, hay un poste indicativo que queda algo escondido. La pista es ancha y hace bajada, pronto hace un giro a la izquierda, vamos a ver otra señal junto a una granja.

Un poco más adelante a la izquierda hay una pista de acceso a una finca, nosotros seguimos bajando por nuestra derecha entre campos donde pastan animales.

Pasamos por la estación depuradora.

00.20 h. Bifurcación. Seguimos bajando por la pista de la derecha. Vamos a encontrar una señal que indica La Tosca dels Degotalls

00.35 h. Desvío izquierda. Poste indicativo dejamos la pista y cogemos un sendero a la izquierda.

El sendero baja en pendiente pronunciada, enseguida se oye el rumor del agua, el salto ya se puede ver entre los árboles, vamos a tener diferente perspectivas hasta llegar a el.

Una vez abajo podemos cruzar el río por una piedras puestas a tal efecto y acercarnos hasta el salto.

Salt del Moli

00.40 h. Salt del Molí.

El Salt del Molí es una de las cascadas más importantes del río Ges, mide 20 m. y como su nombre indica servía para hacer funcionar un molino del que aún se pueden ver las ruinas.

Es un rincón muy bonito y le dedicamos unos minutos antes de reanudar la ruta.

01.10 h. Señales de PR. Para seguir la ruta nos mantenemos en el lado del río en el que ya estamos y vamos a buscar las señales de PR (blancas y amarillas) que se encuentran en la orilla izquierda. Las señales se encuentran junto al molino, de ahí sale el sendero en pendiente ascendente.

El camino es claro, vamos a ir encontrando restos de construcciones. En la parte superior, si os apetece, podéis llegar hasta la parte alta de la cascada, solo hay que que desviarse del sendero unos metros.

Volvemos al sendero y seguimos avanzando.

01.23 h. Puente románico de Salgueda. Al otro lado del puente seguimos por el sendero de la derecha. Este tramo es especialmente bonito, el río aquí hace algunos remansos.

Puente de piedra en la ruta del Salt del Molí

01.30 h. Valla de madera. Saltamos la valla y seguimos recto sin hacer caso a la señal que indica Vidrà a la izquierda.

Llegamos al Moli Nou que se encuentra al otro lado del río. Hemos de cruzar el río, para ellos buscaremos el lugar que más fácil nos lo ponga, la dificultad vendrà determinada por la cantidad de caudal que lleve, como última instància siempre nos queda descalzarnos y mojarnos.

Ruta Salt del Molí en Otoño

Una vez junto a los restos del Molí Nou subimos por el camino, pasamos junto a los restos de una balsa, hay señales de PR y llegamos a un prado.

01.40 h. Prado. Bordeamos un prado por el camino de la derecha, al fondo vemos un poste indicativo.

01.45 h. Pista asfaltada. Llegamos a una pista asfaltada y hacemos caso a las indicaciones del poste indicativo, giramos a la izquierda dirección Vidrà.

01.50 h. Puente. Atravesamos el río Ges y seguimos por la pista siguiendo las señales de PR.

01.57 h. Señal. Dejamos la pista y cogemos el sendero de la izquierda que asciende por el bosque.

02.05 h. Pista. Vamos a llegar a una valla que vamos a atravesar para caminar por una pista unos metros antes de atravesar de nuevo otra valla, seguimos encontrando señales de PR.

02.10 h. Vidrà. Llegamos a Vidrà por el camino de Santa Bárbara, ahora solo queda llegar hasta el coche. Fin de ruta.

Este itinerario por los alrededores de Vidrà es recomandable en cualquier época del año, seguramente la primavera sea la más vistosa, ya que los colores del bosque serán muy intensos y el caudal del río más abundante. El cromatismo del otoño también crea un paisaje cautivador, pero es interesante en cualquier época del año.

No presenta ninguna dificultad así que la pueden hacer personas de cualquier edad.

Si se combina con el Salt del Mir, que se encuentra en la vecina Santa María de Besora, se pueden ver dos de los saltos más bonitos de esta zona de Catalunya.

Espero que estas indicaciones os sirvan para seguir el camino, también podéis apoyaros en esta ruta de Wikiloc que fue la que seguimos nosotros.

Nos encantan los saltos de agua, conocéis alguno más por la zona que no debamos perdernos? Os leo en comentarios.

Otras rutas que pasan por cascadas:

La Riera de Martinet

La ruta de los árboles de Vallcàrquera

Gorgs de les Planes d’Hostoles

Hicimos esta ruta en febrero de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pasajes y paisajes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.