
CA LA PAULA – Castellfollit de la Roca
La Fonda Ca La Paula es un hotel restaurante situado en el municipio gerundense de Castellfollit de la Roca en la comarca de La Garrotxa. Este municipio es conocido por estar colgado en una cornisa basáltica y es uno de los reclamos turísticos de la comarca. Se encuentran referencias de esta fonda desde 1870, pon entonces llamada Fonda de Castellfollit, así que estamos ante un establecimiento con solera.
La Fonda Ca la Paula se localiza en la carretera principal que atraviesa el pueblo y que antes de que existiese la variante era de paso obligado para todos aquellos que quisieran ir de Banyoles a Olot.
El local tiene dos accesos, uno por la fachada principal y otro por la trasera, donde se localiza el aparcamiento. El acceso de la fachada principal da directamente al restaurante. Las mesas para los comensales se disponen en forma de U siendo una parte comedor y la otra bar, aunque sirven menús en todas las mesas del restaurante.
El local es acogedor y muy bien decorado, la atención es muy correcta y a pesar de ser un grupo grande y con niños se adaptaron a todas nuestras peticiones infantiles. El menú era variado y extenso, para los niños había formulas que no obligaban a comer un menú entero, la relación calidad-precio buena teniendo en cuenta que es Cataluña.

Las cantidades y la presentación muy correcta. La cocina basada en productos de temporada y brasa, algún plato típico de la zona, como las patatas de Olot.

No tiene demasiadas mesas así que si el grupo es grande es recomendable reservar con antelación, la zona es uno de los destinos de Cataluña con más afluencia de gente en fin de semana ya que se encuentra a hora y media de Barcelona.
En una segunda visita a Ca la Paula, después de un año, la experiencia ha vuelto a ser positiva. El menú sigue siendo muy extenso y variado y las raciones abundantes. Los postres caseros y muy buenos. Los niños pueden acogerse a la fórmula de comer solo un plato con postre a un precio de poco más de la mitad de un menú entero que es de 21 euros, en fin de semana, los refrescos no están incluidos.

El servicio fue muy bueno aunque por momentos algo caótico ya que eramos un grupo muy grande y era hora punta, tuvieron alguna confusión pero la solventaron rápidamente. También nos pareció que tuvieron el detalle de ajustar algún precio ya que no todos los niños hicieron medio menú completo, es decir no tomaron postre.

Volvemos a Ca la Paula por tercera vez y nos encontramos una carta nueva, sobretodo en lo que se refiere a los primeros donde se observan algunos platos más sofisticados. El servicio sigue siendo muy bueno, rápido y empático en relación a los niños, ahora ya más creciditos. Se nota la experiencia, atienden con orden, sirven con orden, son receptivos a la hora de los pequeños cambios y se adaptan muy bien a la hora de ajustar los precios.

En la siguiente foto algunos de los primeros donde se puede ver el shasimi o el tartar de ternera, algunos platos se mantienen de la anterior propuesta como las patatas de Olot, un clásico de la zona o la ensalada de tomate y mozzarella, aunque la presentación sea diferente.
En los segundo sigue abundando sobretodo la brasa y los guisos con alguna novedad como el costillar. Las cantidades son bastante generosas.
Los postres también ha sufrido alguna variación, abundando los flanes y los cremosos de diferentes sabores.
Ca la Paula sigue estando en la lista de nuestros restaurantes para repetir a pesar de que el precio no pueda considerarse económico no os vais a llevar sorpresas, es decir ponen pan, vino y agua a voluntad sin cobrar extra excepto el café que no entra en el menú, así que un comensal va a pagar unos 23-24€ en fin de semana, desconozco lo que se ofrece en el menú de fin de semana.
¿Y tu? ¿Conoces Ca La Paula? ¿Que te ha parecido?
Entrada actualizada en noviembre de 2019.
Imagen destacada: www.booking.com

