Hace relativamente poco tiempo el popularmente conocido,almenos en mi casa, como “el 82” tenía otro nombre y pasaba bastante desapercibido en una esquina de una pequeña calle de Santa Coloma de Gramenet. Lo único que lo hacía visible es que justo delante se localiza el teatro municipal y los días de función era un local recurrente. Pero después de un cambio de dueño, una remodelación y una reapertura ese local que pasaba desapercibido se ha ido convirtiendo en un local de referencia y el boca a boca ha hecho que no sea nada fácil encontrar mesa.

El local es de modestas dimensiones pero tiene dos ambientes. Por un lado nada más entrar encontramos la barra y algunas mesas altas, es un espacio para beber y acompañar la bebida con alguna tapa. Y por otro lado, al fondo a la izquierda se accede al comedor. No se hacen reservas con lo que o se va muy temprano o de estar el comedor lleno te apuntan en una lista y te van llamando a medida que te pueden ubicar.

En la decoración prima la madera y tiene un cierto aire a bar americano de estilo rústico. En las paredes fotos y recuerdos de lo que parecen las vivencias de los propietarios que le dan un aspecto familiar y acogedor apto para todo tipo de público.

Tienen una carta no demasiado extensa que incluye entrantes para picar, ensaladas, tostas, pero lo que le caracteriza son las hamburguesas y una buena selección de cervezas artesanas que se ha de estar dispuesto a pagar. La sugerencia y plato estrella es el costillar, es generoso y contundente así que tened en cuenta que se puede compartir. La comida es buena y la relación calidad-precio aceptable, puedes tomar hamburguesa más bebida por unos 10-12 Euros. Te obsequian con un chupito, os recomiendo el de crema de orujo.

Croquetas y nachos

Tosta de Bacon y queso brie

Hamburguesa

Los niños son bienvenidos y para ellos tienen un combo de lágrimas de pollo con patatas donde el pollo es pollo (de verdad) rebozado y no ese pollo prensado que son los nuggets. Las raciones son más que correctas, a nosotros casi siempre nos sobra pollo y tenemos que pedir para llevar.

Lágrimas de pollo y combo infantil

El servicio es cercano y muy correcto y a una velocidad aceptable

Iban Díaz, el responsable del “82” fue galardonado con el premio Bartalent 2016 en el Basque Culinary Center lo que ha dado mayor visibilidad a este local.

Podéis consultar carta y horarios en su web.

Os adjunto un par de documentos por si os apetece informaros:

“Si me ofrecian un sol y sombra iba a Google” publicado en El Periodico

El millor cambrer d’Espanya és de Santa Coloma postcast de la Ser Catalunya

Pero lo mejor es acercarse al 82 y comprobad por vosotros mismos que tengo razón. Y luego me lo contáis.