Baztán (en euskera y oficialmente Baztan) es un valle, universidad y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán y a 58 km de la capital de la comunidad,Pamplona. Su población en 2014 fue de 7848 habitantes (INE).

El Baztán con una superficie de 373,55 km² es el municipio más extenso de Navarra. Está formado por la cuenca alta del río Bidasoa, que recibe en esta zona el nombre de río Baztán.

El Valle de Baztán es una zona que ofrecen muchas posibilidades para disfrutar unos días de tranquilidad o de actividad. Se pueden visitar pueblos y parajes naturales de gran belleza sin necesidad de hacer muchos kilómetros y la carretera principal que atraviesa el valle es muy buena y en escasos 45 minutos uno puede llegar a Hondarribia que a pesar de pertenecer al País Vasco bien merece una visita.

Pueblos como Ziga, donde se encuentra la llamada catedral de Baztán, que sorprende por su dimensión en un pueblo tan pequeño. Lesaka o Etxalar en el norte del valle, claros ejemplos de la arquitectura de la zona, Vera de Bidasoa o Elizondo son de visita obligada. También merece mucho la pena acercarse a la cascada de Xorroxin a la que se llega después de un pequeño paseo de unos 30 minutos desde Gorostopalo. Y por supuesto no se puede uno marchar del valle sin acercarse al Señorío de Bértiz y hacer una de las rutas señalizadas y recomendadas, es un parque espectacular.

vacaciones_2014_989_ziga

Un poco más arriba y ya casi en la frontera con Francia las cuevas de Zugarramurdi y Urdax son también un atractivo turístico de gran valor y merece mucho la pena. Si ya estamos casi en Francia pueblos como Ainhoa, uno de los más bellos de Francia, se encuentra a tiro de piedra.

vacaciones_2014_862_ziga

Respecto a la gastronomía se come muy bien, como casi en toda España, me gustó mucho la cuajada con ligero sabor a quemado, la tomé sin edulcorar y me pareció muy rica. En la zona norte, en los pueblos que hacen casi frontera con Francia notamos que los restaurantes explotan más la fórmula francesa, en los menús no hay tanta variedad y los precios son más elevados. Pero en el resto del Valle se pueden encontrar restaurantes muy correctos.

Es una zona no demasiado masificada y se pueden hacer visitas a todos los lugares destacados sin encontrar aglomeraciones.

collage